El teatro se toma Chillán este fin de semana, con la presentación de dos potentes montajes, que se exhibirán gratuitamente en los espacios del Centro Cultural Municipal Enrique Gajardo Velásquez y el Teatro Municipal de Chillán, acercando al público a historias cargadas de identidad, memoria y humor crítico.
El sábado 19 de julio, a las 18.00 horas, la Sala 6 del Centro Cultural Municipal (CCMCh) recibirá la obra “Reconstruyendo a Marta Brunet, Sur invisible”, a cargo de la compañía María Nadie, un colectivo artístico que busca fomentar el teatro y la dramaturgia en el sur de Chile. La función contará con entrada liberada.
Este montaje fue seleccionado durante la convocatoria artística del primer semestre del CCMCh, que abrió sus puertas a creadores y creadoras del país. En ese contexto, el administrador de la Corporación Cultural, Nicolás Ramírez, comentó que “es muy gratificante que los espacios de la Corporación sirvan para ensalzar la vida y obra de quienes han marcado la historia artística de Chillán. En este caso, hablamos de una escritora y diplomática que, siendo de esta ciudad, logró destacar tanto por sus textos como por su labor sociopolítica en el extranjero”.
La obra propone una relectura escénica de la vida y legado de Marta Brunet, destacada autora chillaneja, poniendo énfasis en las barreras que enfrentó como mujer, escritora y sureña en una época en que esos espacios estaban vedados para ellas.
“Reconstruyendo a Marta Brunet nace de la necesidad de contar su biografía. Tres actrices se reúnen para traerla de vuelta y conocerla desde una mirada actual, evidenciando los obstáculos que enfrentó”, explica la dramaturga y codirectora del montaje, Maricarmen Ramos.
El elenco está compuesto por Victoria Higuera, Luzmira Barrios y Sara Muñoz, bajo la dirección conjunta de Ramos y Carolina Henríquez.
La Nona
Por su parte, el domingo 20 de julio, también a las 18.00 horas, el telón de la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán se abrirá para recibir a la reconocida compañía Teatro Aparte con su aplaudida versión de “La Nona”, una comedia negra que aborda, con humor y crítica social, los límites de la convivencia familiar y la lucha por sobrevivir.
“La Nona” retrata a una familia obrera al borde del colapso, forzada a convivir con una abuela insaciable que devora todo a su paso. La obra, adaptada y dirigida por Rodrigo Muñoz, mantiene la esencia crítica del clásico argentino de Roberto Cossa, con una puesta en escena actual y vibrante. Además, el elenco está integrado por los destacados actores y actrices nacionales Magdalena Max-Neef, el propio Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Gabriel Prieto, Rodrigo Muñoz, Juan Bennett, Catalina Gallardo.
Este espectáculo también cuenta con entrada liberada, y el ingreso será por orden de llegada hasta completar el aforo. Forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Compañías de Trayectoria de Artes Escénicas 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



