La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russel, denunció la “devastación” que presenció durante su visita a la Franja de Gaza, y pidió a las partes en conflicto que pongan “fin al horror” en el enclave palestino.
“Lo que vi y lo que es escuché fue devastador. Han soportado bombardeos constantes, pérdidas y desplazamientos. Dentro de la Franja no hay ningún lugar seguro para el millón de niños que viven” allí, afirmó Russell en un comunicado emitido tras su visita.
“Las partes en conflicto están cometiendo graves violaciones contra los niños”, añadió. “Estas incluyen asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, y la denegación de acceso humanitario, todo lo cual condena Unicef”.
“Según diversas fuentes, más de 4.600 niños y niñas han muerto y cerca de 9.000 han resultado heridos en Gaza.
“Además, muchos menores están desaparecidos y se cree que se encuentran enterrados bajo los escombros de edificios y casas que se han derrumbado como consecuencia trágica del uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas. Mientras tanto, en uno de los hospitales de Gaza han muerto bebés recién nacidos que requerían atención especializada, mientras se agotaban la electricidad y los suministros médicos y continuaba la violencia con efectos indiscriminados.
Pacientes con cáncer
En tanto, ayer más de una veintena de enfermos de cáncer que lograron salir de Gaza a través de Egipto llegaron a Turquía para recibir tratamiento, informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.