Los diputados de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, valoraron que finalmente esta semana se haya despachado a ley un importante proyecto de ley que firmaron desde su bancada, para autorizar a todos los aspirantes a oficiales de Carabineros poder portar armas de fuego durante sus prácticas profesionales, apoyando así las labores de prevención y orden público en medio de la grave crisis de seguridad por la que actualmente atraviesa el país.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que dicha iniciativa formaba parte de la agenda de seguridad que acordó el Congreso Nacional junto al Gobierno, en abril del año pasado, por lo que llamaron al Presidente Gabriel Boric a promulgar la nueva ley “a la brevedad posible”.
En ese sentido, Martínez y Bravo explicaron que la nueva normativa viene a resolver un problema administrativo que impedía a los aspirantes a oficiales de Carabineros poder utilizar armas de fuego en terreno. Así, con las modificaciones aprobadas, mientras estén realizando sus prácticas profesionales, los efectivos policiales estarán autorizados a emplear su armamento, sobre todo si se ven enfrentados a un procedimiento en ese momento o estén en presencia de algún delito flagrante.
“Debido a la grave crisis de seguridad que estamos viviendo en nuestro país, donde el narcotráfico y el crimen organizado actúan sin ningún reparo, no nos podemos dar el lujo de tener aspirantes a oficiales policiales que no puedan utilizar su arma de servicio. Cuando ellos están realizando su práctica profesional significa que ya tienen una formación que les permite actuar frente a algún procedimiento, de manera que era muy importante tener aprobado este proyecto para que así nuestro país esté mucho más preparado para combatir la delincuencia”, mencionaron los diputados.
En esa línea, los representantes del Distrito 19 precisaron que, por lo general, los aspirantes a oficiales se dedican a realizar tareas de prevención y de orden público, sin perjuicio de que puedan verse enfrentados a cualquier otro operativo, donde ahora podrán hacer uso de sus armas. Por lo mismo, ambos valoraron que la misma ley también les otorgue la calidad de funcionarios, puesto que les dará un cuadro de protección legal y administrativo especial y distinto al que hoy reciben.
De todas maneras, Martínez y Bravo detallaron que para que dichos funcionarios puedan portar armas de fuego deberán haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores. Quienes podrán acceder a la autorización serán los aspirantes a oficiales que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile, como también los alumnos que estén en segundo año en la Escuela de Formación, así como sus distintos grupos a nivel nacional.
“Esta es una ley totalmente necesaria y racional, porque asegura que sólo los aspirantes y alumnos que hayan aprobado todos sus cursos de tiro puedan portar un arma. Por eso decidimos apoyarla y esperamos que se convierta en una gran herramienta para nuestro país”, reiteraron los legisladores.