Diputados aprobaron acusación constitucional contra Diego Pardow

Con 80 votos a favor (varios de ellos oficialistas), 39 en contra y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la acusación constitucional que enfrenta el exministro de Energía Diego Pardow a propósito del sobrecobro en las cuentas de la luz.
Según describió radio Cooperativa, la Sala discutió el libelo en una sesión especial que se inició a las 10:00 de la mañana, y en la que Pardow fue acompañado por los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Macarena Lobos (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Nicolás Grau (Hacienda) y Adriana Delpiano (Defensa).
El exsecretario de Estado decidió no deducir la cuestión previa y salir a refutar directamente el fondo de la acusación constitucional.
Cumplido este paso en el pleno de la Cámara Baja, la acusación constitucional avanzó al Senado, cuyos miembros deberán pronunciarse, como jueces, sobre la eventual responsabilidad política del frenteamplista: la mayor sanción en juego es la inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos.
Ante la Cámara Alta, el libelo será sostenido por los diputados Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI) y Carla Morales (RN).
El martes, la comisión revisora del libelo había recomendado a la Sala aprobar el juicio político contra Pardow, que ha defendido su decisión de no actuar ante el error metodológico que causó el cobro extra -desde 2017- en las tarifas eléctricas y por qué no comunicó la similar situación de Transelec, informada hace un año.
El otrora titular de Energía reiteró que ni él ni ningún ministro tienen la facultad de pedir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que haga de nuevo el cálculo de las tarifas y que era mejor hacer una auditoría para investigar el efecto del error; y que, en el caso de Transelec, enfatizó que no dio a conocer la situación mientras no tuviera datos concretos para no generar alarma en la ciudadanía.
Francisco Cox, abogado defensor de Pardow, explicó que “pareciera ser que dado que la Comisión Nacional de Energía es parte del Ministerio de Energía, por lo tanto el ministro es su superior jerárquico y le puede dar instrucciones. Eso no es así. Y por ustedes no es así, por nuestro estado de derecho no es así, porque lo que queremos es que organismos técnicos funcionen técnicamente”.
“Que el ministro de Energía tenga facultades en un año electoral de determinar las tarifas es abrir una puerta de la que nos vamos a arrepentir. Esto es justamente lo que pide la acusación constitucional”, dijo Cox.