El diputado Carlos Chandía solicitó al gobierno habilitar una oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Cobquecura, Provincia de Itata, dada la importancia de la actividad productiva pesquera en la zona.
En un oficio dirigido al biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia, el parlamentario aduce a la necesidad imperiosa de contar con el servicio, de forma física, en la costa de Ñuble. Entre otros puntos, cita que son cerca de 400 familias que viven en las comunas costeras las que dependen directamente de la pesca artesanal y que sus sindicatos también están asentados en el lugar. “Resulta difícil de entender que, a ocho años de la creación de la región, un servicio tan importante como Sernapesca no esté presente de forma permanente en la zona costera. Todos sus potenciales usuarios radican en Cobquecura, Coelemu o Trehuaco, por lo que desplazarse hacia Chillán es un costo de dinero y tiempo que bien podrían ahorrarse”, comentó el diputado por el distrito 19.
Chandía pidió relevar “al lugar que se merece nuestra actividad pesquera; si uno piensa en otros sectores de producción, como el agropecuario, está presente en distintos niveles en Ñuble. Por ejemplo, Indap tiene presencia en comunas clave, entonces, lógicamente, uno espera que la pesca tenga ese acceso institucional. Más que trabajo administrativo zonal o desde una capital regional, se necesita presencia en el territorio, donde ocurren las contingencias que hay que fiscalizar y el día a día de la actividad”.




