Mediante un oficio a la ministra de Obras Públicas y al Seremi de la misma cartera, la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, pidió un informe detallado sobre los montos destinados al mantenimiento y limpieza de los caminos de la región de Ñuble.
Lo anterior, debido al mal estado en que se encuentran algunas de las rutas de la zona, que no permiten el libre tránsito de los habitantes, y que “incluso ha suscitado la muerte de vecinos por la falta de urgencia en obras que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, la parlamentaria de la región de Ñuble solicitó un reporte sobre proyectos y estudios para obras de pavimentación, “sobre todo el trabajo que se prometió para caminos como los del sector de Lucumavida, de la comuna de San Nicolás; de los sectores de Chonchoral y Santa Cruz, de la comuna de Chillán, y sobre estudios y diseños de paraderos y pasarelas para la Ruta del Itata, entre Confluencia y Quinchamalí”.
La diputada explicó que “hago esta petición, porque hemos tenido que sufrir una nueva muerte en el sector por la falta de resguardo para los vecinos que se trasladan constantemente por esta ruta; falta una pasarela que les permita cruzar de un sector a otro, resguardando su seguridad. La última persona fallecida era un vecino muy querido de la localidad de Quinchamalí, fue realmente desgarradora la situación. Creo que no podemos permitirnos la muerte de otro vecino para ponerse a trabajar y resolver este problema”.
Agregó que “es importante resguardar la seguridad de nuestros vecinos. No podemos permitir que muera otra persona, para recién resolver un problema cuya solución lleva años esperando. Los vecinos llevan años esperando que se instale una pasarela y que se instalen los paraderos necesarios para resguardar sus trayectos”.
Finalmente, la diputada Sara Concha hizo un llamado a tener un sentido de urgencia con este tipo de situaciones, y afirmó que “esta no es una petición de ahora. Ya ha habido muchos muertos en este sector, y creo importante conocer en detalle el proyecto sobre las licitaciones o de las concesionarias que se han comprometido a dar solución a los vecinos del sector”.