Diputada por Ñuble pide establecer un horario para el país ante efectos que generan los cambios

A menos de dos semanas de producirse un nuevo cambio de hora en el país, la diputada por Ñuble e integrante de las comisiones de Salud y Ciencias, Marta Bravo (UDI), llamó al Gobierno a crear una comisión técnica -integrada por distintos expertos- para establecer un solo huso horario en el país.
Al respecto, si bien la parlamentaria reconoció que durante las últimas décadas se ha vuelto una tradición debatir sobre los beneficios y perjuicios que dicho cambio de horario genera en la población, advirtió que existen una serie de estudios técnicos y científicos que demostrarían la inconveniencia de modificar todos los años la hora, independiente de cual huso horario se prefiera.
Por lo mismo, la diputada Bravo recordó que en septiembr
“Estamos absolutamente conscientes de que detrás de esta decisión se toman en cuenta una serie de variables en materia de seguridad, consumo energético, sanitarias, entre muchas otras. Sin embargo, dada la incomodidad que genera en muchos chilenos, pero por sobre todo los distintos estudios que advierten de un impacto en la vida cotidiana de las personas, creemos que lo más conveniente es que sea una comisión de expertos la que determine cuál de los dos husos horarios es el mejor según las condiciones de nuestro país. En ningún caso estamos tomando posición por una u otra hora, sino que advirtiendo sobre los trastornos que genera en la salud y la calidad de vida de las personas el hecho de estar cambiando la hora dos veces al año”, remarcó la legisladora UDI.
Para justificar lo anterior, la representante del Distrito 19 hizo referencia, en primer lugar, a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que arrojó que cerca de un 40% de la población mundial adulta tiene dificultades para dormir. Pero en segundo lugar, aludió a una investigación científica que elaboró el neurobiólogo e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, John Ewer, quien determinó que tanto los animales como las plantas “cuentan con un reloj interno que les permite coordinar su fisiología y conducta con los cambios diarios de luz y temperatura”, agregando que “los relojes biológicos regulan diversos procesos fisiológicos del ser humano, incluso de índole metabólico y hormonal”, por lo que tras su investigación concluyó que todos los países “debemos elegir el huso horario adecuado según nuestra ubicación en el planeta”.
“Todos sabemos que existe un debate en nuestro país sobre cuál de los dos horarios es el que más nos conviene. Pero lo que es innegable es que, más allá de los efectos positivos o negativos que puedan generar, los constantes cambios sí están afectando la salud de las personas”, sostuvo Bravo.