Señor Director:
El próximo miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para reflexionar sobre cómo podemos reducir la Huella de Carbono. Solo en Chile, se estima que en un año se desechan cerca de 200 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a más de 11 kilos por persona.
No obstante, desde la arista tecnológica hay distintas maneras de mitigar los desechos. Una de las más eficaces -y por cierto, también muy conveniente para el bolsillo- es extender la vida útil de computadores que a simple vista parecen obsoletos, reemplazando algunos de sus componentes internos, y de esta forma, aumentando su performance.
¿Es necesario ser un experto para hacerlo? No necesariamente. Los componentes “upgradeables” son principalmente discos duros, que debido a sus partes mecánicas tienden a ser más lentos, instalando en su lugar unidades de estado sólido (SSD), que mejoran el rendimiento general del equipo, además reemplazar las memorias RAM por versiones más evolucionadas, tanto en formato como en capacidad. Esto es vital para que el equipo se desempeñe de forma correcta en multitareas.
El Día Mundial del Medio Ambiente es la gran oportunidad para reflexionar sobre qué tareas podemos realizar en lo inmediato para reducir los desechos, y un buen punto de partida puede ser ese viejo computador.
Francisco Silva
Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology