Share This Article
Señor Director:
El 6 de abril es el Día Mundial de la actividad física. En estas fechas nos encontramos con un reciente análisis sobre la actividad física juvenil publicado en el Journal of Sport and Health Science que situó a los adolescentes chilenos entre los más inactivos a nivel global.
El estudio y esta fecha no solo nos brinda la oportunidad de reconocer el papel fundamental que desempeña la actividad física y el deporte en la promoción la salud, hábitos de vida activa, la paz y el desarrollo a nivel mundial, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación física en los colegios como un componente indispensable para el desarrollo integral de los individuos.
La actividad física y el deporte son una herramienta poderosa para promover la inclusión social, fomentar la tolerancia y el respeto, así como para construir puentes entre comunidades diversas. A través de la práctica deportiva, se pueden transmitir valores fundamentales como el trabajo en equipo, la disciplina, la superación personal y el fair play, que son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.
Además de contribuir al bienestar físico, la educación física también tiene un impacto positivo en el bienestar mental y emocional de los estudiantes, al promover la autoestima, la confianza en sí mismos y la gestión del estrés. Es importante que autoridades educativas reconozcan la importancia de la educación física en los planes de estudio de las escuelas y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación física de calidad. Solo a través del fomento de una cultura deportiva inclusiva y accesible podremos alcanzar un mundo más justo, pacífico y saludable para todos.
Patricio Arroyo Jofre
Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física USS