Share This Article
Una denuncia anónima y la investigación conjunta entre la Fiscalía Local de Chillán y carabineros del OS7 Ñuble, logró desarticular clan familiar que se dedicaba a la venta de drogas cerca establecimientos educacionales, en el sector oriente de la capital regional.
En el operativo, el personal antidrogas pudo detener a tres personas, madre e hijos, quienes comercializaban pasta base y marihuana en dos domicilios contiguos ubicados en el pasaje Cerro Coposa de la población Lomas de Oriente, en Chillán, a sólo 40 y 90 metros del jardín infantil “Rayito de Sol” y colegio Bethel, respectivamente.
“Ya que se trataba de un punto cercano a establecimientos educacionales, situación que ponía en riesgo la integridad física y social de los menores, la fiscalía otorgó mayor celeridad a la orden de entrada y registro de los inmuebles, con el fin de erradicar este foco de comercialización”, comentó el jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán.
La sección especializada de Carabineros ingresó a ambos domicilios, con apoyo de personal del Gope Biobío y la Sección de Intervención Policial (SIP) de Chillán, donde incautaron 130 gramos de pasta base y marihuana (más de 700 dosis), dinero en efectivo asociado a la venta y un armamento que será periciado por personal del Labocar.
Tras el procedimiento fueron detenidos S.M.P.V, de 51 años, Y.A.M.P, de 24 años, y Y.S.M.P, de 23 años, pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Chillán, para ser formalizados por microtráfico de drogas, delito que tendrá la agravante estipulada en el artículo 19 de la Ley 20.000, que sanciona como mayor rigor la comercialización de drogas cercana a establecimientos educacionales.
“Es preciso indicar que en el mes de noviembre del año recién pasado el OS7 Ñuble ya había llevado a cabo una intervención a dos domicilios del mismo pasaje, donde en aquella oportunidad se detuvieron a dos personas y se incautó pasta base y clonazepam”, agregó el capitán Guzmán.
Este procedimiento es el sexto operativo realizado este 2019 por el OS7 de Carabineros en contexto del plan “Estudia sin Drogas” en la región, ejecutado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que considera el despliegue operativo de la sección antidrogas alrededor de colegios y una cobertura preventiva destinada a padres y comunidad estudiantil, a fin de mitigar el impacto generado por la problemática del aumento del consumo de drogas en la población escolar.
“Aún cuando este plan está funcionando como piloto en Ñuble, hemos alcanzado buenos resultados este año interviniendo en cuatro oportunidades puntos de venta de drogas cercanas a establecimientos educacionales, algo que fortalece el trabajo que ya veníamos haciendo en esta materia; cuando se instaure de lleno en la región se mantendrán de forma permanente estas intervenciones”, agregó el jefe del OS7.
Cabe destacar que en Chile, en los últimos 20 años, el consumo de drogas en jóvenes de entre 12 y 18 años presenta un aumento del 30%, situación que vulnera a las futuras generaciones y que motivó a una reacción oportuna de Carabineros, en este sentido, sigue siendo vital la denuncia de estos ilícitos al fono drogas 135.