Desvíos por obras en Francisco Ramírez están a “un semáforo” de aprobarse por el municipio

Conforme a un último escrito enviado desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a la empresa encargada de realizar las obras de mejoramiento de la calle Francisco Ramírez, entre las avenidas Argentina y Coihueco (Ingeniería y Construcciones Sur Ltda), se autorizó el plan de desvíos para la locomoción pública que recorre la arteria de mayor afluencia entre el sector oriente y el centro de Chillán.
Sin embargo, se deja en claro que tal visa solo es válida en la medida que se acompañe por el respectivo decreto municipal que autorice las modificaciones.
Y para que esto ocurra, el comunicado firmado por el seremi Javier Isla, especifica que “se encarga a la empresa, previo a la implementación de la suspensión de tránsito, disponer de toda señalización de tránsito reglamentaria”.
“Esto incluye un semáforo operativo en la esquina de Coihueco con Diego Portales y otro en Coihueco, con Blanco Encalada para poder ordenar un poco el tráfico que va a aumentar en esos tramos”, explica Henry Ojeda, ingeniero de la Dirección de Tránsito, de la Municipalidad de Chillán.
Además, se incluye un paletero apoyado con semáforo móvil, en Coihueco con Blanco Encalada; mantener habilitado el acceso al terminal La Palmera y la bidireccionalidad de Hernando de Magallanes.
Conforme a lo averiguado por La Discusión, tales solicitudes fueron acogidas y se pondrán en práctica lo antes posible, ya que las obras parten en la segunda semana de julio y no este martes 1, como figura en la carta Gant de la seremi.
De esta manera, los desvíos obligatorios para la locomoción colectiva serán los siguientes:
En cuanto a la ida centro-sector oriente esta será por Libertad, Argentina, Blanco Encalada y Avenida Coihueco.
Para el regreso será desde los recorridos habituales hasta Coihueco, para seguir por Blanco Encalada, y Argentina. En el caso de la locomoción rural, los buses podrán tomar Francisco Ramírez solo hasta el acceso al terminal La Palmera.
Una semana antes del inicio
Si la semana pasada, el concejal Yerson Soto, presidente de la Comisión Tránsito, hizo presente el malestar que hay entre vecinos del sector, choferes de la locomoción pública y de los funcionarios del hospital Herminda Martín, por la poca información que se había entregado respecto a las obras de mitigación exigidas a la empresa, ahora se sumaron las inquietudes por la falta de información respecto a los desvíos.
Conforme al contrato, la constructora debe hacerlos públicos, mediante un medio informativo una semana antes de arrancar las faenas y hasta una semana después de iniciadas.
Esta vez es el concejal Rodrigo Ramírez quien dijo que en la reunión de concejo de este martes, hará presente esta situación.
“Las obras comienzan en dos semanas y es fundamental que los vecinos ya conozcan los trazados viales y el funcionamiento del transporte público, con tiempo. Creo que una semana no es suficiente y así se ha demostrado cuando se anuncian otros cambios de dirección y no todos se alcanzan a enterar. Pediré que esto se informe con total claridad, a la brevedad”, dijo.