Share This Article
Profesionales de salud de Ñuble han reforzado el llamado a la inoculación de las y los niños con el nuevo medicamento monoclonal Nirsevimab. Esta estrategia del Ministerio de Salud, busca prevenir cuadros graves y hospitalizaciones a causa del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en menores nacidos desde el 1 de octubre de 2023.
“Hasta la fecha, los equipos de la red ya han logrado inocular a más de mil niños y niñas con este fármaco, que cumple con todos los estándares de seguridad y calidad. Nuestra misión como red asistencial, en coordinación con la Seremi de Salud y la atención primaria, es proteger a cerca de 5 mil niños y niñas de Ñuble, y así disminuir los casos graves que requieren hospitalización”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Dr. Max Besser Valenzuela.
“Nirsevimab proporciona un anticuerpo de manera tal de que los infantes tengan las defensas necesarias para enfrentar este virus; esto también ayuda a reducir la sobrecarga en las áreas de urgencia y hospitalización. En nuestra Región, hay más de 60 puntos de inoculación, a los que se suman los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud y las maternidades de los hospitales de Chillán y San Carlos”, detalló la subdirectora de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Eugenia Riveros Pincheira Pincheira.
Académicos y especialistas en salud aplauden la medida
En esa misma línea, el Dr. Elías Kassisse El Hage, director de la Escuela de Medicina de la Universidad del Bío Bío, instó a la inoculación de las y los recién nacidos, recalcando que, “la aparición de este medicamento ha sido de un enorme impacto en la protección de las y los niños. No olvidemos que el VRS es el agente etiológico que más daño causa, sobre todo a los niños menores de 6 meses. Por ello, nuestro llamado como profesionales es que deben de confiar en nuestro sistema de salud, puesto que se trata de un medicamento que ha sido probado, no solamente en eficacia, sino que también ha demostrado absoluta seguridad, donde sus efectos adversos no son nocivos para la salud de las y los bebés prematuros, de término o lactantes”.
La inmunización con Nirsevimab es totalmente gratuita y se extenderá durante la temporada de circulación del VRS, es decir, hasta el mes de septiembre.