El INE confirmó este miércoles que el desempleo sigue subiendo en Ñuble. En el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desocupación alcanzó un 11,2%, registrando un aumento de 1,1 puntos respecto a igual periodo del año pasado.
Esto se traduce en 26.934 personas desocupadas, un 10,5% más que en el mismo trimestre de 2025.
El 11,2% corresponde a la segunda tasa más alta registrada en la región desde la pandemia, superada solo por el 11,3% exhibido en junio-agosto de 2024.
Ñuble volvió a mostrar la mayor tasa del país. Chile alcanzó un promedio de 9,6%, con un incremento de 1,0 punto respecto a junio-agosto de 2025 y con seis de las 16 regiones en dos dígitos.
En el caso de la Provincia de Diguillín, el informe del INE detalla que la desocupación se situó en 10,5%, sin presentar variación en doce meses.
El desempleo en mujeres llegó a 12,0%, al crecer 0,6 puntos en 12 meses; mientras que en hombres la tasa se situó en 10,5%, registrando un aumento de 1,4 puntos.
Destrucción de empleos
Más allá del factor estacional, que se expresa en una caída del empleo en invierno, al comparar con igual trimestre del año pasado se observa que el número de ocupados cayó 1,6%. En otras palabras, en la región se destruyeron 3.420 empleos netos en 12 meses.
Según el INE, la disminución de las personas ocupadas fue incidida principalmente por el tramo de 35-54 años (-3,2%) y 15-34 años (-4,6%).
Por categoría ocupacional, asalariado formal (-3,0%) y asalariado informal (-2,7%), incidieron de forma negativa.
En el análisis por actividad económica, el descenso interanual de los ocupados fue explicado principalmente por construcción (-18,3%), enseñanza (-8,6%) e industria manufacturera (-1,0%). Por otro lado, comercio (9,8%) representó el principal aumento.
Contrataciones estancadas
Los números revelan un estancamiento de la contratación formal, lo que, a juicio de Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, se explica por varias razones, destacando las brechas de infraestructura de Ñuble, que limitan el desarrollo de nuevas inversiones, donde la “permisología” cobra especial relevancia; y, por otro lado, también apuntó al encarecimiento de la mano de obra.
“Tenemos serias dificultades de infraestructura instalada, principalmente en la transmisión eléctrica, que ha significado que muchos proyectos de inversión en Ñuble no se han podido concretar”, subrayó el dirigente gremial.
Además, reconoció que, “como gremio nos toca observar que muchas pymes no están contratando, primero, porque las ventas están malas; y segundo, porque han subido los costos de contratación por varias medidas, como la reducción de jornada laboral, el alza del sueldo mínimo por sobre el IPC y la reforma previsional, por ejemplo”.
Medidas del gobierno
Las cifras de desocupación se conocen dos días después del anuncio del plan gubernamental “Chile Despega”, que a través de una batería de medidas busca generar 100 mil empleos en el corto plazo en el país, entre ellas: ampliar los subsidios a la contratación, adelantar y acelerar proyectos de infraestructura y reforzar las garantías estatales de Fogape, entre otras.
En Ñuble, solo el MOP contempla una cartera de $24.485 millones de inversión, asociada a una generación de 1.475 puestos de trabajo, mediante iniciativas en vialidad, obras hidráulicas y servicios sanitarios rurales.
Manuel Cofré, seremi de Economía de Ñuble, manifestó que “el desempleo lleva más de 43 meses con tasas altas, por lo que se requieren cambios estructurales para que en Chile crezca la inversión y la generación de empleo. En estos cambios están la Ley de Reconstrucción, la Reforma al Mercado de Capitales y otras políticas que el gobierno está impulsando. Pero estas reformas tienen su tiempo para producir efectos, por lo que se complementan con medidas inmediatas como las anunciadas esta semana”.
Asimismo, recordó que, tal como lo señaló el subsecretario Karlfranz Koehler, “se considera una cartera regional de 34 grandes proyectos por más de US$1.700 millones, los que generarán más de mil nuevos puestos de empleo”.
Por su parte, el seremi del Trabajo, Edmundo Novoa, señaló que, “si bien es una cifra preocupante, puedo comentar que estamos impulsando gestiones para aumentar el empleo. Desde fines de agosto hasta la fecha, hemos realizado tres ferias laborales que, en su conjunto, han abierto 7 mil puestos de trabajo. Esperamos que durante octubre estas cifras mejoren”.



