Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desfile y balance político: el último 20 de agosto de Boric en Chillán Viejo

La ceremonia por el 247° aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, que se realizará este miércoles 20 de agosto, en Chillán Viejo, tendrá un componente histórico adicional: será la última que encabezará el Presidente Gabriel Boric antes del fin de su mandato.

La jornada, que congrega a autoridades nacionales y regionales, delegaciones escolares, organizaciones sociales y fuerzas armadas, es uno de los hitos cívicos más relevantes de Ñuble.

Cada año atrae a cientos de visitantes de distintas comunas y refuerza la identidad histórica de Chillán Viejo como cuna del Prócer Bernardo O´Higgins, integrando tradición, memoria y participación ciudadana.

El alcalde Jorge Del Pozo explicó que el municipio y las autoridades regionales afinan los preparativos en reuniones de coordinación junto al Ejército y la Delegación Presidencial.

“Nuestra idea es tener el miércoles todo listo para un gran desfile, como ha sido históricamente, con la comunidad acercándose a la plaza y las organizaciones civiles y militares ya informadas sobre su participación. Solo el clima podría modificar la presencia de grupos vulnerables como párvulos y adultos mayores”, expresó.

Entre balances y expectativas

En el plano político, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, planteó que la visita del Mandatario es “una ocasión para hacer un balance de los avances que benefician directamente a las familias de Ñuble”.

Enumeró medidas como el aumento del salario mínimo, la implementación de la Ley de Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos -con más de 700 retenciones exitosas en la región-, la entrega de $9 mil millones del royalty minero a 20 comunas y la apertura del primer centro especializado para víctimas de violencia de género en Ñuble.

También destacó inversiones en conectividad, como la adjudicación de la ruta Ninhue–Portezuelo por más de $24 mil millones y el aumento del porcentaje de pavimentación regional en los últimos dos años.

Sin embargo, desde la oposición la expectativa es baja.

La diputada UDI Marta Bravo sostuvo que “Ñuble enfrenta la cesantía más alta del país y uno de los sueldos promedio más bajos, lo que obliga a muchos a emigrar. Espero escuchar un Plan Ñuble que aborde la emergencia laboral, la seguridad y la salud, con énfasis en geriatría para una de las regiones más envejecidas del país”.

En la misma línea, el diputado RN Frank Sauerbaum advirtió que “anuncios anteriores no se han cumplido”.

Citó el retraso en proyectos como el Embalse Punilla y la línea eléctrica Charrúa–Chillán.

“No hay un compromiso real con la región y, a seis meses del fin del gobierno, es difícil esperar que se cumpla lo que se prometa”, afirmó.

La jornada de este 20 de agosto, con su mezcla de desfile cívico-militar y discursos presidenciales, se proyecta así como un hito doble: la tradicional conmemoración del padre de la patria y un balance político de la relación entre Ñuble y La Moneda en los últimos cuatro años.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados