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Desembarcan los dos primeros trenes que se convertirán en los más modernos de Sudamérica

Un paso clave para el servicio de trenes Santiago-Chillán ocurrió el jueves, ya que fueron desembarcados las dos primeras máquinas que renovarán el itinerario, y que lo transformarán en el más moderno de Sudamérica.

El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Además, considera la construcción de un taller de mantenimiento, y la incorporación de nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de 3 horas y 40 minutos (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos).

Con una inversión de US$ 70 millones, los seis trenes del servicio Santiago-Chillán, fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros dos.

Los cuatro restantes se proyectan su arribo a mediados del año 2023. Una vez que llegan a Chile, se realizan procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de seis meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Contarán con cuatro coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (seis por sentido. Actualmente son tres por sentido y en el verano, cuatro por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros transportados en 2022, a cerca de 800 mil una vez que se encuentre en plena operación.

Principales características

Los trenes tienen capacidad para 238 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, y una velocidad máxima de operación de 160 km/hora.

Las puertas son automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).

Poseen baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales). Hay espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.

Tienen espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo. También acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.

Los asientos son reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).

Cuentan con sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.

Existe un cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.

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