Close

Denuncias por discriminación a alumnos TEA aumentaron 149%

Agencias

La Superintendencia de Educación reveló que el número de requerimientos por discriminación a alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) han llegado a incrementarse en un 157% entre los años 2022 y 2024.

El documento -titulado “Denuncias en la Educación Escolar y Parvularia 2014-2024”- detalla que, entre la década señalada, se presentaron un total de 133.357 denuncias generales ante la Superintendencia por casos en los niveles de básica y media, lo que “revela una tendencia general al alza”, reza el texto.

Si bien durante la pandemia el número de denuncias en general disminuyeron históricamente un 71,9% con respecto al año 2019, del 2022 en adelante aumentaron “sin precedentes”, hasta que el 2024 se alcanzó “la cifra más alta de la serie: 19.109 denuncias (un 67,2% más que al inicio del período en 2014)”.

Respecto a las denuncias por discriminación en alumnos con autismo, “han crecido 149%, pasando de 723 casos en 2022 a 1.799 en 2024”.

La causa mayoritaria de las denuncias totales son por convivencia escolar: siete de cada 10 requerimientos responden a dicha problemática, mientras que la temática más reportada es maltrato a estudiantes, con 7.967 casos en 2024.

En tanto, en lo referente a discriminación contra los alumnos, “se muestra el cambio más marcado: en solo dos años aumentó un 67%, pasando de 1.220 casos en 2022 (7,5% de las denuncias) a 2.039 en 2024 (10,7% de los casos)”.

Superintendenta destaca la rápida respuesta a las denuncias

La superintendenta de Educación, Loreto Orellana, explicó que “lo que la ley mandataba antes era recibir una denuncia y pasar de inmediato a la fiscalización. Y con esa fiscalización podía pasar harto tiempo”.

“En cambio, hoy, con la gestión colaborativa de conflictos -donde tenemos una serie de estrategias a través de la conciliación y la mediación-, lo que hacemos es tratar que, mediante el diálogo, las comunidades educativas y las personas que denuncien puedan tener una respuesta más temprana a sus problemas”, resaltó.

“Hemos bajado mucho el tiempo de respuesta por la gestión previa que hacemos”, aseguró Orellana.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top