Share This Article
Es durante esta época del año que aumentan de manera considerable las reservas hoteleras en sectores precordilleranos, ante las vacaciones de invierno y la gran cantidad de nieve que ha caído.
Los operadores de cabañas también se ven beneficiados con la llegada masiva de turistas, por lo que crece la ocupación y las reservas en sectores como Recinto y Las Trancas. Pero, así como aumenta la demanda, también se incrementan las denuncias por estafa en arriendo de cabañas, por ofertas que no existen y donde se ofrecen alojamientos a un precio más que accesible por redes sociales.
Durante las últimas semanas han aumentado los casos y es a través de Facebook que muchas personas denuncian ser víctimas de prácticas como estas, explicando que reservaron una cabaña, pero que nunca pudieron alojarla.
Algunas denuncias indican que depositan un monto al supuesto operador y que luego de eso desaparece y bloquea de cualquier medio de contacto a la víctima.
“Es algo que se viene reiterando en los últimos años en temporada alta. Gente que ofrece en Marketplace cabañas muy baratas usando fotos de cabañas existentes, toman imágenes de páginas de internet”, explica José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas.
“Lamentablemente se dejan tentar, porque es una oferta muy barata. Ninguna cabaña en temporada alta va a ofrecer precios tan bajos”, sostiene Saavedra.
El operador turístico explica que las autoridades tienen conocimiento y lo importante es hacer la denuncia directamente a la Policía de Investigaciones (PDI) con todas las pruebas posibles.
Eduardo Salinas administra el complejo de cabañas de Rukapukem, en el Valle Las Trancas, y resalta alguna de las recomendaciones para la gente al momento de contactar a los que ofrecen estas cabañas.
“Les recomendamos que se tomen el tiempo necesario para confirmar que el ofrecimiento posee alguna página web, giro comercial, si pueden pedir el Rut, si las redes sociales son recientes o antiguas. Esto con el fin de corroborar que esas cabañas corresponden a la persona”, señala Salinas.
Servicios registrados
Para evitar este tipo de hechos, el Servicio Nacional de Turismo lanza todos los años una campaña para incentivar a la gente a buscar los servicios turísticos habilitados y registrados, los que se pueden encontrar de manera online.
El director (s) de Sernatur Ñuble, Erick Solo De Zaldívar, indica que los visitantes pueden ver “a los empresarios que están en el registro de Sernatur.
“El servicio cuenta con una plataforma web que es muy amigable, en la cual pueden buscar los tipos de servicios que ofrece la región, además de revisar si cumplen con el registro formal. De esta manera ante cualquier situación que pueda ocurrir, podrán tener un respaldo y así evitar vivir situaciones lamentables.
Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también realizaron algunas recomendaciones ante este tipo de hechos.
“Hacemos un llamado a quienes van a descansar en estas fechas a que contraten servicios o compren productos solo en el comercio establecido y a guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba frente a incumplimientos”, indica Félix Mercado, director regional del Sernac.
“La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor. De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla”, recalca la autoridad.