Denuncian episodios de malos olores en Chillán y Chillán Viejo
Un nuevo episodio de malos olores se ha registrado en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, lo cual ha generado preocupación entre vecinos y autoridades locales.
Esta mañana los alcaldes respectivos informaron que establecieron contacto la Superintendencia de Medio Ambiente para indagar las causas y solicitar procedimientos que permitan poner en raya a la fuente de emisión, que apuntaría a un plantel porcino de la empresa Maxagro, ubicado en Chillán Viejo.
El alcalde de la comuna chillanvejana, Jorge del Pozo, pidió a la institución competente efectuar las acciones necesarias contra las involucrados, ya que el evento altera la calidad de los habitantes.
“Nosotros sabemos que tiene que ver con el mal manejo de animales, específicamente, de cerdos, por lo que hemos solicitado al encargado regional de Medio Ambiente que pueda emitir un informe, hacer una fiscalización y evidentemente sancionar a la empresa irresponsable que hace bastantes años está funcionando en la comuna de Chillán Viejo y no tiene buen manejo, lo que implica que cada ciertos días, meses y años estamos teniendo este tipo de problemas que no permite vivir tranquilos”, dijo.
Su par de Chillán, Camilo Benavente, espera que se efectúen los controles adecuados para evitar sufrir eventos de este tipo.
“Estamos todos preocupados por los olores. Hay una unidad encargada que es la Superintendencia de Medio Ambiente que ha hecho su labor y ya está en proceso administrativo en el plantel porcino quienes son los responsables y ,por lo tanto, esta noticia es buena en el sentido que debiera esto controlarse, porque este mal olor no puede ser emanado de la manera como ha sido en los últimos días”, indicó.
La ingeniera ambiental de la municipalidad, María Luisa Salazar, comunicó que, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, existe un proceso sancionatorio por superarse la medida establecida en la norma que regula el tema.
“Estuvimos conversando con el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, quien nos comunica que esto está asociados a los planteles porcinos que se encuentran en la comuna de Chillán Viejo y que obviamente afectan a los ciudadanos de la intercomuna. Los procesos sancionatorios están en curso de la Superintendencia de Medio Ambiente hacia este plantel porcino que estaría emanando los malos olores y recordar a las comunidad que los procedimientos de denuncia los pueden canalizar directamente a la superintendencia o respaldarse en nuestro municipio”, sostuvo.
La profesional mencionó que el viento, las bajas temperaturas y la humedad tienden a acentuar los malos olores en el ambiente.
“Hay una norma para planteles porcinos, decreto supremo 9 de 2022, donde se establecen unidades de olor por metro cúbico permisibles como máximo que evidentemente este plan estaría incumpliendo y los procesos sancionatorios ya están en curso”, detalló.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, recordó que anteriormente la SMA ha sancionado a la empresa Maxagro en relación a las reiteradas denuncias presentadas por la comunidad.
“Derivaron en un programa de mitigación de olores con el fin de bajar la carga orgánica y olores. Recordemos que el lunes 6 de febrero de 2023 entró en vigencia la primera normal ambiental chilena que regulará las emisión de olores en sector porcino nacional que con su entrada en vigencia se hará la bajada de la normalidad tanto sector público y privado”, destacó.
“En base al proceso sancionatorio en curso, la situación de derrame de purines crudos y el cumplimiento de las condiciones de riego, debiesen ser antecedentes claves para la formulación de cargos hacia la empresa”, agregó.
La autoridad comentó que se está haciendo la búsqueda de innovaciones locales al respecto donde la Universidad de Concepción ha elaborado un kit de bioensilaje para el tratamiento de residuos industriales porcinos.