Este miércoles 26 de abril las comunas de Chillán y Chillán Viejo se declara el primer episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable (2,5), correspondiente a episodio de Alerta Ambiental, pronosticado por las condiciones climáticas y meteorológicas que indican temperaturas entre 8°C y una máxima de 21°C, sin precipitaciones y con regulares condiciones de ventilación.
El Delegado Presidencial Regional de Ñubl, Gabriel Pradenas Sandoval, sostuvo que “sabemos que con este primer episodio crítico ponemos en marcha las coordinaciones realizadas con cada uno de los servicios involucrados en la Gestión de Episodios Críticos, haciendo también un llamado a la población a seguir las recomendaciones y medidas asociadas a cada episodio. Además, señalar que existe un despliegue de los organismos con competencia fiscalizadora (Seremi de Salud y SMA), con quienes, previamente, se realizaron las coordinaciones del Plan Operacional GEC 2023”.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, señaló que “el pronóstico de Alerta está basado en información dinámica que puede variar y mejorar, como aquel correspondiente para este fin de semana, que indica probables precipitaciones, lo que trae consigo condiciones meteorológicas favorables para la calidad de aire. El llamado es a estar atentos estos pronósticos en los medios oficiales, como redes sociales, medios de comunicación y en la página web del Ministerio del Medio Ambiente www.airechile.mma.gob.cl, donde se encuentran los pronósticos de Calidad del Aire de la zona Centro y Sur de Chile”.
Recomendaciones
Para este episodio crítico de Alerta es preciso conocer las siguientes medidas, detalladas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Chillán y Chillán Viejo:
- En el polígono de restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña.
- Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 50 mg/m³N de material particulado.
- Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
- Se recomienda abstenerse de realizar actividad física.
Asimismo, las autoridades invitaron a la población de riesgo a tomar los resguardos correspondientes, evitando la exposición en los horarios de mayores concentraciones, especialmente después de las 18:00 hrs. Además, se hace el llamado a estar atentos a nuevos llamados del Programa de Recambio de Calefactores, con el objetivo de utilizar sistemas de calefacción más eficientes y amigables con el medioambiente como estufas a pellet, aire acondicionado y kerosene, que contribuyen a mejorar la calidad del aire.