Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Debuta plan que permitirá conectar con banda ancha a 8.500 ñublensinos

En Coelemu, específicamente en la junta de vecinos de Magdalena Alto, se realizará este viernes 17 de octubre el hito inicial del proyecto Comunidades Conectadas, con la instalación del primer punto de conectividad digital, con el fin de mejorar la vida de la comunidad. Esta iniciativa, liderada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile con apoyo del Gobierno Regional, busca reducir las brechas digitales en zonas rurales de Ñuble, transformando el acceso a servicios esenciales, educación y desarrollo productivo.

Comunidades Conectadas es un esfuerzo conjunto que contempla tres ejes principales: Conectividad digital, a través de puntos comunitarios de acceso a internet y planes de inversión regional. Desarrollo productivo, mediante capacitaciones para mujeres rurales, pequeños agricultores y comunidades indígenas, además de implementar soluciones digitales para las principales problemáticas que enfrentan las cooperativas agrícolas y digitalizar los procesos de asistencia técnica a pequeños/as agricultores/as. Acceso a servicios esenciales, como la telesalud y la protección social digital.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, adelantó que “una de las brechas que identificamos al asumir la gestión es que necesitábamos avanzar con premura en conectividad digital. Para ello, necesitábamos sumar esfuerzos. Ya adjudicamos Última Milla que nos permitirá llegar a una factibilidad de conexión a gran parte de la región; a lo que se sumó esta alianza con la ONU para fortalecer no solo el acceso, sino también la educación digital, entregar herramientas para potenciar negocios y llegar a servicios esenciales. Es un programa integral que se alinea con nuestro objetivo que es cambiar la vida de las personas y que, en este caso, permitirá que una sede en Coelemu sea un punto de encuentro digital para abrir mayores oportunidades a las familias del sector”

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, destacó que “el hito de instalación de la antena en Coelemu es mucho más que brindar acceso a internet: representa un paso decisivo hacia la inclusión y la equidad. A través de Comunidades Conectadas la digitalización es una herramienta de transformación y desarrollo. Se abren nuevas oportunidades económicas, mejora el acceso a la salud, fortalece el sentido de comunidad y amplía la protección social.”

Con la iniciativa, más de 8.500 personas accederán a banda ancha en zonas rurales gracias a la instalación de al menos 50 puntos de conectividad comunitaria en las regiones de Ñuble y La Araucanía. A esto se suma que cerca de 4.000 pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y comunidades indígenas participarán en capacitaciones en habilidades digitales para fortalecer la producción sostenible, el comercio electrónico, el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a herramientas digitales para la protección social. Asimismo, más de 25.000 personas podrán acceder a servicios de telesalud y telemedicina, acercando de manera concreta la salud y la seguridad social a las comunidades más alejadas.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados