Debuta en Ñuble el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

Autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Rodrigo García Hurtado; y el seremi de Justicia y Derechos Humanos Ñuble, Cristopher Reyes Bórquez, anunciaron la puesta en marcha del Servicio de Reinserción Social Juvenil en Ñuble, el cual será liderado por el director regional, Felipe Opazo Navarrete.
El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil fue creado por la ley N°21.527 y es la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas, sanciones y mediaciones contempladas por la ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente y sus modificaciones.
Este es un servicio público especializado y descentralizado bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de administrar y ejecutar las medidas cautelares y sanciones en el caso de jóvenes derivados por los tribunales imputados o sancionados por un delito cometido entre los 14 y 17 años 11 meses.
El director del servicio, Felipe Opazo, comentó: “hoy estamos iniciando las funciones de este nuevo servicio, que tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las medidas y sanciones de jóvenes que hayan cometido infracciones de ley, pero por sobre aquello, de trabajar en el proceso de reinserción social, esa es la tarea fundamental de trabajar de manera unida, no solo desde el servicio, sino que con todos los sectores que tiene que ver con materia de reinserción como lo es salud, educación, cultura, deporte, donde tenemos que buscar las mejores alternativas para que un joven que en su momento haya tenido conflicto con la ley. No solo cumpla con alguna sanción o alguna medida, sino que por sobre aquello, genere un proceso de reinserción y vuelva a tener una vida asociada a la norma, a los derechos fundamentales de cada una de las personas”
El secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la región, Cristopher Reyes Bórquez, mencionó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos muy contentos de poder formalmente dar el inicio a nuestro nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en la Región de Ñuble, el cual tiene cinco grandes ejes de cambio en relación a lo que era el Sename. La especialización es el punto más importante, donde cada uno de los jóvenes de nuestra región y a nivel país van a tener un acompañamiento individual, una política pública especializada para ellos y donde, sin duda, de acuerdo a los modelos mundiales, permite una reinserción mucho más efectiva y mucho más plena para los jóvenes de la región, lo que se busca como gobierno es que la reinserción sea posible y con ello satisfacer no solo proyectos de vida, sino que haga al final del día una sociedad más segura y más solidaria”.
La instalación del servicio se diseñó en tres etapas, con el propósito de ir generando experiencia y fortaleciendo las relaciones entre las distintas instituciones que son parte del sistema de justicia juvenil.
La primera etapa comenzó el 13 de enero de 2024 con la llegada del servicio a cinco regiones del norte, de Arica a Coquimbo. La segunda se inició el pasado 13 de enero de 2025, con la implementación en las regiones del sur, comprendidas entre el Maule y Magallanes. La etapa final será en enero de 2026, con la incorporación de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.