Share This Article
A través de un comunicado, la Seremi de las Culturas anunció la apertura de la convocatoria del “Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana Roberto Parra” por tercer año consecutivo. Durante estos años, el certamen musical se ha desarrollado en Chillán y este 2024 no será la excepción en una fecha cercana al 29 de junio, Día Nacional del Folclor Urbano que se celebra desde el 2021 en honor al integrante del Clan Parra, la familia artística más famosa de Chile y el mundo.
Este año, el certamen dedicado a la figura de Parra tendrá dos subgéneros. Uno de ellos es la cueca urbana y el segundo es el jazz guachaca. Según explicaron desde la Seremi de las Culturas, pueden participar bandas o solistas. La salvedad es que sean obras originales y el plazo de recepción será hasta este 11 de abril.
La seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, señaló que “la Región de Ñuble es anfitriona de este certamen que nos permite recibir a los finalistas de este concurso que homenajea y destaca el legado del Tío Roberto en el folclor urbano de Chile. Sus raíces y niñez están en los barrios de Chillán y desde Ñuble queremos seguir apoyando la creación musical local y nacional”.
En honor a Roberto
Roberto Parra Sandoval fue dramaturgo e intérprete. Nació el 29 de junio de 1921 en Santiago y pasó gran parte de su infancia en el Barrio Ultraestación de Chillán. Fue el autor de obras insignes como “La Negra Ester”, el “El desquite”, además de cuecas choras, jazz guachaca. Fue el tercero de los Parra en nacer tras Nicanor y Violeta y fue pieza fundamental del folclor urbano durante el siglo XX. Murió en Santiago el 21 de abril de 1995 a la edad de 73 años.
En 2021 y al cumplirse 100 años del natalicio del reconocido artista Roberto Parra, el Congreso Nacional aprueba la ley que establece el 29 de junio de cada año como el Día del Folclor Urbano. En ese contexto, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acuerda instaurar y destinar recursos para la realización del Concurso de Composición. Así, desde el 2022, el jazz guachaca y la cueca chora cuentan con una distinción anual de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad que hizo un llamado a los artistas del género musical a participar de este certamen que se realizará en la capital regional de Ñuble.