Para mañana viernes se espera la formalización del alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, a quien el Juzgado de Garantía de Bulnes extendió una orden de detención el pasado lunes, concretándose el miércoles de esta semana, cuando el jefe comuna de manera voluntaria se entregó a la Policía de Investigaciones (PDI).
Manuel Pino, quien llegó al cuartel O’Higgins a las 8.10 de esa mañana, fue asistido de manera telemática por el abogado Guillermo Cantín, de Santiago, la ciudad en la que se encontraba cuando se arrestó el lunes al administrador municipal de Ñiquén, Carlos Fernández.
En este escenario, se espera que la fiscal Nadia Espinoza, a cargo de esta investigación conocida como “casos cuentas corrientes”, le impute delitos de cohecho y fraude al fisco, como lo hiciera a inicios de esta semana con el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, actualmente en prisión preventiva.
La fiscal presume que, al menos en el caso de Figueroa, aceptó presuntos pagos por concepto de soborno, por parte del empresario Rodrigo Carmona, para que el jefe comuna allanara a su favor la licitación que le adjudicó la contratación como asesor financiero de la municipalidad y así, mediante una segunda licitación, contratar los servicios de alguna entidad bancaria para el manejo de las arcas municipales en sus respectivas cuentas corrientes.
Y respecto al alcalde Pino, las declaraciones prestadas por su administrador municipal, le atribuyen el mismo delito. Haber recibido eventuales sobornos por parte de Carmona.
Hasta el momento, la investigación tiene a siete personas formalizadas: al empresario Rodrigo Carmona y su asistente, el exconcejal de Chillán Rodrigo Sandoval; al alcalde Figueroa y su director de Salud Municipal Kryslser Monroy. Todos ellos en prisión preventiva.
Los otros tres imputados, el jefe de Finanzas, Hugo Troncoso (con las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la Municipalidad de San Ignacio), el jefe de gabinete, Edgardo Suazo (con arresto domiciliario total) y el administrador municipal de Ñiquén, Carlos Fernández (arresto domiciliario total).
Tensión en las comunas
Tras conocerse estas detenciones y luego de las publicaciones que han explicado el modelo de negocio propuesto por Rodrigo Carmona, se ha hecho público que -lícitamente o no- el empresario consiguió adjudicarse licitaciones para asesorar a municipalidades en 71 oportunidades, desde 2012 debutando en las comunas de Lo Espejo y Macul (Región Metropolitana) y en Concepción.
En cuanto a las Municipalidades de Ñuble que registran contratos con su empresa de asesorías Gestión Global SPA, figuran San Carlos y San Nicolás (en el año 2013); Portezuelo y San Fabián (2014); Bulnes y Quillón (2015), Ñiquén (2016) y Cobquecura (2017).
Ya para 2022, Gestión Global renovó contrato con las municipalidades de Ñiquén, San Ignacio, Bulnes y Cobquecura.
Esta situación, conforme a lo que los mismos jefes comunales dijeron a La Discusión, ha generado una gran cantidad de rumores circulando por diversas páginas de Internet o redes sociales. En su mayoría vinculándolos con la investigación fiscal o incluso asegurando que habían sido detenidos o sus sedes consistoriales allanadas.
“Y todo eso es falso y le ha hecho mucho daño a la comunidad”, explica el alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber.
En conversación con La Discuión, anticipó que ya había ordenado al Departamento de Jurídica presentar una querella contra uno de los autores de esas publicaciones y que “esos contratos con el señor Carmona ya estaban en 2016, por eso se renovaron, porque no teníamos antecedentes de irregularidades”.
Yéber aclara también que “mientras la Fiscalía no demuestre que hubo delitos de por medio, legalmente, no podemos anular el contrato existente, porque incluso nos podrían damandar”.
Así también aconteció con la comuna de Cobquecura, cuyo alcalde Julio Fuentes, también aseguró que el proceso de licitación en su municipio era “totalmente transparente y legal”. “Nos pideron copias de los contratos con el señor Carmona y nos preguntaron si Rodrigo Sandoval trabajaba aquí, a lo que respondimos que no”, precisó