Con optimismo respecto al futuro del proyecto La Punilla, el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith, analizó el nuevo contexto que se configura en la región, con el pronto inicio de la construcción del embalse Zapallar en el río Diguillín y el impulso que ello generará en el esperado proyecto en el río Ñuble.
En Radio La Discusión, el dirigente agrícola valoró el rápido avance que mostró el Zapallar, que se licitó y adjudicó en 2025 y cuya primera piedra debiera colocarse antes del 30 de enero; “de hecho, lo vamos a tener antes que La Punilla”, acotó.
En esa línea, Smith planteó que “es demasiado importante la cuenca del río Ñuble como para perder esa posibilidad de realizar ese embalse y potenciar la agricultura regional”.
Como se recordará, la licitación de la segunda concesión de La Punilla fue declarada desierta en junio de 2025, por falta de oferentes, por lo que, días después, el Consejo de Ministros de la CNR traspasó el proyecto a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para su ejecución y financiamiento directo vía DFL 1.123, misma fórmula utilizada en el Zapallar.
“El proyecto ha pasado por tantas manos y por tantos anteproyectos y proyectos, que hoy tiene que hacerse, ya no podemos seguir postergando esto y yo creo que el impulso que va a dar la construcción del Zapallar va a generar inmediatamente una sinergia para que La Punilla inicie su construcción prontamente”, sentenció el dirigente. “Yo creo que durante el próximo gobierno sí se va a avanzar en La Punilla”, añadió.
Consultado por el eventual nombramiento de Martín Arrau como ministro de Obras Públicas, reconoció que ello podría facilitar la concreción del proyecto, “no solo porque él es regante del río Ñuble, sino porque es un conocedor de la zona y del proyecto; y durante su gestión en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, junto a Margarita Letelier, siempre fueron impulsores y grandes defensores del proyecto, hicieron mucho para que avanzara y desgraciadamente, no avanzó. Pero si llegara a ocurrir lo que usted dice, no me cabe duda de que el próximo ministro de Obras Públicas va a hacer mucho para que este proyecto se concrete”.
El agricultor de El Carmen recordó el largo itinerario que ha recorrido La Punilla, desde que fue concesionado a la italiana Astaldi, en 2016.
Luego, la empresa desarrolló la ingeniería que detectó un error de cálculo del MOP en la capacidad de almacenamiento del embalse, se produjo el polémico desalojo en San Fabián, la crisis financiera de la matriz italiana y el incumplimiento del contrato, que llevó al MOP a ponerle fin, lo que derivó en un largo arbitraje que estuvo paralizado durante la pandemia, hasta que, finalmente, en noviembre de 2021, al término del gobierno de Sebastián Piñera, se logró llamar a una segunda licitación. Pero el gobierno del presidente Gabriel Boric, presionado por grupos ambientales y políticos, congeló nuevamente el proyecto para someterlo a una reevaluación, que abordó principalmente los aspectos socioambientales, generando gran incertidumbre, hasta que, luego de introducir cambios menores.
Consultado por el factor ambiental, Smith sostuvo que “el tema ecológico fue muy fuerte en San Fabián, por lo tanto, era complicado para el gobierno que vino después del segundo mandato de Sebastián Piñera”, no obstante, planteó que “tengo la sensación de que eso se ha apagado bastante, es posible que vuelva, pero yo creo que la concreción del proyecto Zapallar va a ser el modelo que va a continuar la comunidad regante, que se organizó rápidamente, y al final, si uno se da cuenta, los detractores son gente ajena a la comuna, ajena al rubro, es más bien activismo ecológico, que yo creo que eso está cayendo por su propio peso”.



