Crearon la primera Asociación de Municipalidades de Ñuble
Share This Article
Buscar la igualdad y equidad en la transferencia de recursos hacia las comunas del territorio regional es uno de los desafíos que se propone la recién creada Asociación Regional de Municipalidades de Ñuble.
Tras obtener la aprobación de sus respectivos concejos comunales, cinco alcaldes conformaron este lunes 23 de diciembre, la primera directiva de la entidad que nacerá al amparo de la Subdere, la cual deberá validar sus estatutos, que serán presentados oficialmente este 30 de diciembre en una reunión ampliada, en la que se espera que se sumen otras comunas.
“Nuestro objetivo es la unidad, pues sin unidad no seremos capaces de tener comunas, provincias y una región fuerte”, destaca el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, quien asumió en esta directiva como director.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien encabeza la directiva, mencionó que “la visión de todos los alcaldes presentes en la reunión de conformación de la asociación es que debemos avanzar hacia una mayor equidad regional de tal manera que se le entreguen fondos a las comunas más pobres y que reciben menos y que a su vez los que tienen más ingresos, obtengan menos”.
La entidad, quedó compuesta por el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin como presidente; Hugo Gebríe, de San Carlos como vicepresidente; Jorge Hidalgo de Bulnes, en la tesorería, Luis Cuevas de Trehuaco, como secretario y Osiel Soto de San Ignacio como primer director.
El alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe afirmó que “concretar esta asociación de municipalidades de la Región de Ñuble tiene mucho mérito. Ojalá lleguemos a los 21; esto se puede seguir abriendo, pues luego de la constitución se pueden seguir agregando comunas de acuerdo a los estatutos que se están elaborando y aprobando, así que estoy muy optimista”.
Jorge Hidalgo, edil de Bulnes, indicó que espera que esta entidad sea capaz de transformarse en un referente importante frente a las entidades estatales y regionales y propiciar de esa manera el desarrollo regional.
“Yo espero que esta asociación sea un interlocutor válido ante los ministerios, ante la intendencia, ante el Gore, ante los core, entre otras entidades, para poder llevar adelante todas nuestras propuestas. Yo creo que hay muchas cosas que conversar, sobre todo el tema de los reglamentos, de los FRIL, los proyectos FNDR, los proyectos del 2% de cultura, de deporte. Esta va a ser una verdadera herramienta que los municipios van a tener para poder conversar y llegar a acuerdos con los gobiernos, los ministerios y el Estado de Chile”.
El alcalde de la comuna histórica, quien dirigirá el organismo hasta que se llame a elecciones, destacó que “la constitución de la Asociación Regional de Municipalidades de Ñuble nos da el espacio y la institucionalidad suficiente para empezar a solicitar, programar, plantear y trabajar en conjunto con el resto de las municipalidades y poder trabajar en proyectos diversos, con una mirada bastante importante, más igualitaria; con una mirada en donde haya una mayor preocupación en aquellas comunas más pobres, más alejadas, en aquellas comunas que tienen menos recursos y por sobre todo en aquellas comunas que no aparecen en el concierto de las políticas públicas”.
La secretaria ejecutiva de la entidad, Gina Hidalgo, mencionó que en las próximas semanas, se concretará la personalidad jurídica y se invitará nuevamente a las otras comunas a integrar esta nueva Asociación Regional de Municipalidades. Si bien en la actualidad hay cinco miembros, se tiene el compromiso de otras comunas para integrarse en el futuro cercano.