La Fiesta de la Longaniza 2024 comenzó sus preparativos casi una semana antes de que empezara. La Municipalidad de Chillán quiso abordar de anticipada este gran evento masivo, considerando que se desarrolla en pleno centro de la capital regional.
No obstante, el aumento de calles cerradas en esta edición, no les gustó a los automovilistas que transitan a diario en las principales calles que rodean la plaza, ya que ayer miércoles comenzó un nuevo corte de calle en Avenida Libertad, entre Carrera y 5 de Abril.
Este generó una caótica fila de autos que atravesaba cuadras enteras, justamente el día en que la mayoría de escolares volvieron a clases tras los feriados de los últimos días. La molestia fue generalizada.
La planificación fue difundida el pasado miércoles, precisamente para anticipar a los conductores de los cortes de calles que rodean un cuadrante importante de la ciudad, desde Bulnes por el norte, hasta Constitución por el sur; y desde Carrera hasta 5 de Abril.
Esta vez, el evento cecinero sumó un nuevo espacio, agregando el tramo de Libertad, entre Carrera y 18 de Septiembre, por lo que la fiesta ya no solo se limitará a las calles que rodean la Plaza de Armas.
La molestia generalizada de la gente y el caos vial en el centro de Chillán fue abordada en el Concejo Municipal de este miércoles, en donde el alcalde, Camilo Benavente, realizó un llamado a tener paciencia y pidió disculpas por los inconvenientes.
“Recibimos llamados y algunas críticas por los cortes. Les pedí que tuvieran paciencia y las disculpas, considerando que la fiesta se amplió a calle Libertad, entre 18 de septiembre y Carrera, algo que generó un problema adicional. El otro año deberíamos evaluar si seguimos con esa cuadra, pero pedir paciencia porque después ya empieza la fiesta. Hay que asumir el coste, porque el miércoles el tránsito fue un desastre”, explicó el jefe comunal en la sesión.
El concejal Rodrigo Ramírez también se cuadró con lo dicho por Benavente, ya que finalmente “es un beneficio que estamos entregando a la comunidad”.
“Esto hoy día tiene una repercusión nacional y ese es el foco que se ha ido buscando. Solo esperar que el clima no nos juegue una mala pasada, está pronosticado lluvia para el viernes en la mañana, pero se hace igual”, resaltó el edil.
Los otros afectados
No tan solo los automovilistas se han visto afectados por estos cortes de tránsito, sino que también distintas entidades que se ubican en estas calles. Una de ellas es el Obispado de Chillán, que con estos eventos deben paralizar parcialmente sus servicios más importantes, como lo son los velorios y funerales.
Al encontrarse justo en calle Arauco, el cierre impide que se realicen este tipo de ceremonias. Así lo indicaron fuentes internas del Obispado, resaltando también que el memorial, la monumental cruz que está al lado de la catedral, muchas veces se ve afectada por personas en este tipo de eventos.
Explican que la Fiesta de la Chilenidad, que se realizará en septiembre, también afecta los servicios que como Obispado ofrecen, por lo que han enviado cartas a la Municipalidad de Chillán para reconsiderar el corte en esta intersección.