Share This Article
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, anunció este lunes que el máximo tribunal decidió abrir un cuaderno de remoción contra la ministra Ángela Vivanco, investigada tras conocerse de su estrecha relación de amistad con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso audios, con chats de WhatsApp que delatan favores entre ambos antes y después de que ella asumiera el cargo.
Según reveló una investigación de CIPER, se trata de una gran cantidad de chats entre 2018 y 2023 en los que conversan sobre nombramientos en el Poder Judicial, causas legales específicas y reuniones con Andrés Chadwick, entre otras presuntas irregularidades.
Debido a esto, el Pleno de la Suprema trató esta jornada la situación de Vivanco, determinando abrir un cuaderno de remoción y la suspensión inmediata de sus funciones.
“Los antecedentes recopilados (…) son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”, advirtió el líder de la Suprema.
El detalle de las acusaciones
En detalle, Blanco informó que se decidió, “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política de la República y artículo 41 del Acta N°108 de 2020, abrir cuaderno de remoción respecto a la ministra señora Vivanco y pedirle informe que deberá evacuar dentro del término de veinte días corridos”.
Dicho escrito debe abordar la “interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional, y en los nombramientos de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y de Concón”.
A esto se suma las “irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de las causas del Consorcio Belaz Movitec SpA con Codelo”, además de la “intervención en nombramiento de ministros y ministras de Cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio”, y la “intromisión en causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema”.
De su relación con el penalista también se pidió investigar “la concertación entre ambos para “obtener el nombramiento de miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas, de conocimiento de la Tercera Sala de esta Corte, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
Finalmente, Blanco solicitó incluir la concertación con Hermosilla “para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses”.
Debido a la gravedad de los hechos, el líder de la Corte Suprema determinó la medida cautelar de “suspensión de todas las funciones propias e inherentes al cargo” de la ministra Vivanco.