Corte de Chillán confirma 5 años y un día de cárcel por abuso sexual de niña en Tucapel

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a Juan Artemio Manríquez Villalobos a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Tucapel.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Paulina Gallardo y el fiscal judicial Solón Vigueras– descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) el delito por el cual se condena al sentenciado se encuentra sancionado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y perjudicándole una agravante, sin que le beneficie atenuante alguna, se debe imponer la pena en su grado máximo, conforme al artículo 66 del Código Penal, que es la pena impuesta, por lo que tampoco puede constituir un error de derecho el vicio alegado”, sostiene el fallo.
El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 24 de febrero del 2024, en la comuna de Tucapel, Juan Artemio Manríquez Villalobos, aprovechando la relación de amistad y confianza que mantenía con la familia de la víctima, una niña de 10 años, se acercó a ella y le realizó acciones de significación sexual y relevancia.