Coovicen elaborará 400 mil litros de vino
Share This Article
Hasta hoy recibirá uva vinífera en su centro de acopio la Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro (Coovicen), de Quillón, la más grande del Valle del Itata, que según reveló su vicepresidente, Juan Carlos Lagos, espera concretar inversiones para aumentar su capacidad de producción de vino.
El directivo detalló que durante la presente temporada recibieron 3 millones de kilos de uva vinífera, principalmente de productores de Quillón, entre ellos, los 60 socios.
Agregó que en esta temporada vendieron la uva a las empresas RR Wine y Zúñiga y Zúñiga, lo que les permitió a los productores acceder a mejores precios, debido a que se prescindió de intermediarios.
En ese sentido, criticó la actitud de Concha y Toro, “que este año no quiso comprar uva a ninguna de las empresas asociativas del Valle del Itata, lo que le hace un grave daño al impulso que el Gobierno le está dando a la asociatividad”.
Lagos recordó que “estuvimos haciendo negocios con ellos por tres años, pero este año, no sabemos la razón, no quisieron comprar. Por eso tuvimos que acudir a otros poderes compradores. Concha y Toro compró mucha uva, pero a través de intermediarios, que optimizan sus ganancias y le traspasan el menor precio a los productores, a diferencia de nosotros, que le traspasamos el máximo precio y nos quedamos con un pequeño margen para solventar los costos”.
Explicó que el valor mínimo reajustable para Moscatel de Alejandría fue de $90 por kilo, mientras que para la cepa País fue $95. Destacó que además, se vendió Moscatel en base a grado a $120, lo que explicó, es un avance en materia de diferenciación de la producción.
El dirigente reconoció que esta fue una muy mala temporada en cuanto a precios, con valores más de un 40% inferiores a los registrados el año pasado. “El 2018 compramos la Moscatel a $165 y la País a $200 por kilo, que cayó un 100%”, acotó.
Vinificación
Adelantó, también, que destinarán parte de la uva para elaborar 400 mil litros de vino esta temporada. “Nuestro objetivo siempre ha sido la vinifación, el tema de la uva lo trabajamos porque hay productores que solo les interesa vender uva. Nosotros no queremos depender de estas grandes empresas que al fin y al cabo no quieren que nosotros crezcamos”.
Subrayó que “cuando tienes el vino, tienes mayor capacidad de negociación, podemos vender a las empresas del norte o exportar a granel”.
Coovicen comenzó a elaborar vino el año pasado. “Hicimos 60 mil litros de vino País y lo vendimos altiro y este año estamos muy optimistas con lo que podamos lograr. Vamos a contratar a un gestor comercial para que nos ayude con el proceso de comercialización”, dijo Lagos.
Anunció, además, que el próximo año el objetivo es aumentar la capacidad de producción de la bodega, que se construyó hace dos años con aportes de Indap, pero ahora, dicha inversión se abordará con financiamiento propio. “La meta es llegar a un millón de litros a tres años, lo que significa más que duplicar la capacidad actual”, manifestó.