Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Coordinan jornada de elecciones por segunda vuelta presidencial

En el marco de las elecciones que se realizarán el próximo domingo 14 de diciembre, en el marco de la segunda vuelta presidencial, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble se realizó una reunión de coordinación para que el proceso se siga realizando con total normalidad en las 21 comunas, garantizando la seguridad, transporte y la información necesaria para que cada habitante de la región participe y ejerza de manera normal su derecho a votar.

La instancia fue encabezada por el delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado; el director regional del Servel, Aldo Valenzuela Jorquera; el comandante del Regimiento N°9 Chillán, coronel Juan Farías Cornejo; la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general Loreto Osses Coloma; la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández; el enlace PDI para elecciones en Ñuble, comisario Martín Arias Acuña; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos; el seremi de Seguridad, Jorge Muñoz Álvarez; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, entre otras autoridades vinculadas al proceso.

El delegado Rodrigo García explicó: “hacemos un llamado para que las personas vayan a votar temprano y así evitar los flujos mayores de gente que son, normalmente, a mediodía. En esta oportunidad el Ministerio de Educación va a entregar los locales de votación el viernes a las 09.00 horas para que el Ejército tome posesión de los establecimientos. Al igual que la vez anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reforzará la locomoción colectiva para zonas rurales y aisladas con 97 recorridos que va a reforzar también la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo. El Ministerio del Trabajo también tendrá un número de teléfono, el 600 450 4000, para hacer las denuncias en la eventualidad que haya locales comerciales que estén funcionando sin autorización”.

El director del Servel recalcó: “tenemos un escenario electoral que es exactamente el mismo que ocurrió el día 16 de noviembre, son los mismos locales, son las mismas mesas y son los mismos vocales de mesa, recordemos que son 5.900 vocales de mesa que fueron designados y actuaron ese día. Las sedes de los colegios escrutadores también son las mismas, que son 7 sedes y 130 miembros, o sea, es un espejo de lo que ocurrió el día 16 de noviembre. Servel piensa que esta es una elección simple y rápida, es una elección con dos opciones, una cédula electoral pequeña, por lo tanto, será un proceso que pensamos va a ser bastante rápido y expedito para elegir la mejor opción que cada elector prefiera”.

Desde el Ejército, el coronel Farías especificó que “el día viernes a las 09.00 horas, el Ejército asume el control de los 103 locales de votación de la Región de Ñuble y, al igual que la vez anterior, recibimos gente de fuera de la región para abarcar toda esta cantidad de locales, una totalidad de más de 600 personas del Ejército, hombres y mujeres, estarán desplegados a partir del día viernes. En esta oportunidad, la diferencia es que el 100% de la fuerza se va a constituir en los colegios locales de votación a partir del viernes a las 9 de la mañana, no obstante la misión del Ejército, que es la custodia principal del material electoral, además de asegurar el proceso electoral en forma continua y fluida, el día viernes, de acuerdo a lo indicado por el Seremi de Educación, en la totalidad de los colegios se está desarrollando el proceso de matrículas para el año 2026, en ese sentido el Ejército va a otorgar todas las facilidades para que se ejecute este proceso sin problemas y sin inconvenientes”

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados