Con un llamado a construir una marca para la región de Ñuble, de manera participativa, el Gobierno Regional de Ñuble y la Dirección regional de Sernatur invitaron a la comunidad a responder una encuesta online que permanecerá abierta hasta el 3 de julio, cuyos resultados servirán de insumo para diseñar la imagen que representará a la región en el trabajo de promoción turística a nivel nacional e internacional.
La plataforma fue dada a conocer por el gobernador regional Óscar Crisóstomo, junto al director regional de Sernatur, Augusto González.
En el sitio web www.marcañuble.cl, se podrá responder un total de diez preguntas relativas a la región, sus atributos y las sensaciones que evoca visitarla. Entre quienes participen de la encuesta, se sortearán tres premios a elección en uno de los destinos de Ñuble.
La encuesta estará alojada en el sitio web durante diez días, al final de este periodo se sortearán entre los participantes tres premios que consisten en una noche para dos personas en Hotel MDS de Chillán, un “Daypass” para dos personas en Hotel Nevados de Chillán y dos tickets para el centro de esquí Nevados de Chillán.
El gobernador Crisóstomo enfatizó que “queremos invitar a toda la comunidad a que puedan ser parte de la construcción de la marca de nuestra región de Ñuble, el proceso se realizará en esta primera fase a través de la página marcañuble.cl, donde cada uno de los habitantes de la región va a tener la posibilidad de responder una encuesta que da cuenta de las expectativas que tenemos en nuestra región, la caracterización que tiene Ñuble, y junto con eso, cuáles son los atributos que destaca y le gustaría resaltar de su región. En esto quiero pedirles que miremos a Ñuble, con todos los factores positivos que tenemos, para de esa forma darle cuerpo y fuerza a la marca Ñuble, que va a dar vuelta por el mundo y que este proceso lo vamos a hacer con cada uno de ustedes”.
En paralelo, agregó , “vamos a realizar diversos focus group con comunidades, juntas de vecinos, con muchas personas para poder ir rescatando lo que es y se espera de este proceso”.
Por su parte, el director de Sernatur manifestó que “una marca implica generar las acciones necesarias para ir posicionando Ñuble. No cabe ninguna duda, para quienes tenemos el privilegio de habitar en esta región, que tiene muchas bondades, muchos elementos que la hacen muy atractiva, pero tenemos que ser capaces de contarles de estas bondades, de estos atractivos al resto de las personas, del país y por qué no, también del mundo. Y para eso sirve una marca, por eso estamos empeñados en construirla colectivamente. Queremos que este proceso sea participativo, eso significa que la voz mayoritaria va a estar en manos de los ñublensinos”.
Consultado por sus expectativas de participación, González apuntó a superar las cinco mil personas.
La encuesta corresponde a una primera etapa de un proceso mayor de creación de marca y promoción, financiado con recursos FNDR traspasados por el Gobierno Regional de Ñuble en el marco del programa “Difusión y promoción de la región de Ñuble”, que ejecuta Sernatur.
“Es un proceso largo, que tiene múltiples etapas, que de acuerdo a lo que nosotros estamos definiendo, son alrededor de 12 meses, y dentro de eso está el proceso de elaboración de la marca”, contextualizó González, quien explicó que el resultado de este trabajo se traducirá no solo en un producto gráfico, sino que también un eslogan, un banco de imágenes, videos y un plan de medios de difusión, lo que significa utilizar la marca en distintos elementos de branding y merchandising, por ejemplo.
Empresarios turísticos
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas y del Consejo Público Privado de Turismo de la Región de Ñuble, valoró la iniciativa y recordó que contar con una marca es una necesidad que los gremios vienen planteando hace tiempo.
Precisó que, en el marco de este proyecto, participará el próximo viernes en un taller de trabajo en torno al proceso de construcción de la marca Ñuble.
“Es muy importante, porque estamos por cumplir cinco años de la región y no tenemos una marca que nos identifique; eso es vital para iniciar una muy buena campaña de promoción, de índole nacional, para posicionar a la región de Ñuble turísticamente y, además, internacionalmente, que esperamos poder hacer a partir del año que viene”, expresó Saavedra.
Acotó que “lo veníamos pidiendo los gremios del turismo, en cada reunión que hemos tenido con las autoridades. Por suerte el Gobierno Regional nos ha escuchado y junto con Sernatur este año destinaron los fondos necesarios”.
El dirigente gremial valoró el proceso participativo que se ha montado para construir “una marca que nos identifique a todos y es la que usaremos de acá en el futuro; es importante que todo el mundo la vea y la reconozca, pero eso implica trabajo también, de posicionamiento, de promoción, (…) Esta marca tiene que quedar como imagen cada vez que hagamos cualquier tipo de promoción, cada empresario, cada pyme turística o cada gran empresa”.
En ese sentido, hizo referencia a otras marcas, como las de Argentina y de Perú, que han logrado posicionarse efectivamente.