Close
Radio Radio Radio Radio

Controversia genera reconocimiento del Inapi a las longanizas de Chillán

El martes comenzó la polémica. Un día después de que se divulgara el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a las longanizas de Chillán, embutido históricamente asociado a la ciudad, dándole un sello de origen. El debate partió luego de que desde San Carlos, su alcalde, Gastón Suazo, comentara que la longaniza proviene de su comuna, en donde también existen varios productores, generando una polémica culinaria y la discusión de dónde realmente viene el tradicional producto. Y según los expertos la longaniza tiene más de 100 años de historia asociados a productores de origen español asentados en Chillán, quienes hicieron reconocido el producto a nivel nacional.

Denominación de Origen

Históricamente la longaniza se asocia directamente a Chillán, a partir de la industria cecinera de origen hispano que se instaló en la ciudad. La identidad ciudadana también apunta a lo mismo y constituye una especie de marca registrada para reconocer a la capital de Ñuble a nivel nacional.

Debido a esta relación, diversos productores de la capital regional iniciaron el camino para otorgarle a la longaniza la Denominación de Origen (DO), que la reconoce como producto originario de Chillán. Fue en 2017 que el gremio de productores, con apoyo del Ministerio de Economía, Inapi e Inacap, establecieron ciertos requisitos, como procesos de producción específicos o factores propios geográficos e históricos. Fue finalmente que tras un largo proceso, la tradicional longaniza de Chillán pasó a ser un producto originario e identitario de la ciudad.

La polémica

En entrevista con un matinal de Radio Cooperativa de Santiago, el jefe comunal de San Carlos criticó esta denominación, asegurando que en su comuna tradicionalmente el producto se ha caracterizado por ser elaborado de forma artesanal, aseverando también que son “mucho mejores”. Este miércoles, el alcalde salió en defensa de la identidad de Ñuble, comentando que si bien no está de acuerdo con la denominación, debe haber una considerando a toda la región y no específicamente solo con Chillán. “Es tremendamente potente hablar de longanizas de Ñuble y no que aparezca Chillán autodenominándose o adueñándose de esta denominación de origen, que yo, en lo personal, creo que no corresponde, no estoy de acuerdo. Estamos en conversaciones con distintos cecineros sancarlinos, vamos a luchar, porque estamos convencidos que la longaniza tiene que ser de Ñuble, no de Chillán”. Suazo, en ese sentido, enfatizó que “la mejor longaniza es la sancarlina”.

A raíz de eso diversos productores de longanizas de Chillán salieron a comentar la situación. Victoriano Bengoa, gerente general de las tradicionales cecinas Bengoa de la capital de Ñuble, una de las marcas que inició la tradición cecinera de origen español, comentó que no hay por qué generar polémica, puesto que la denominación considera netamente a la longaniza de Chillán y añadió también que esperan que San Carlos haga lo mismo. “Dejar en claro que esta denominación es de las longanizas de Chillán, no de San Carlos. Aquí no hay por qué generar polémica, no existe, porque finalmente se produce para la gente y los productores tienen excelentes longanizas. Yo creo que todos fabricamos bien y ojalá ellos hagan lo mismo que hicimos nosotros, proceso que duró casi cinco años, donde logramos nosotros esta denominación”.

Por otro lado Mario Villablanca, histórico productor chillanejo de Cecinas Villablanca, apeló a la denominación geográfica de Chillán como sello característico de las longanizas, no de origen. “Ellos están enojados con nosotros, pero la denominación no corresponde a la que sería, ya que se habla desde el ámbito geográfico. No corresponde que se enojen con nosotros. Más de cinco años llevábamos tratando de que esto se concretara. Llevo trabajando con mi papá desde los 15 años y la historia se remonta aún más atrás, 100 años más. Fue en ese entonces que empezaron a aparecer las distintas fábricas. Queremos que este legado sea para Chillán, esta denominación se hizo para y en Chillán”.

Texto: Diego Chacana

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top