Contraloría cuestiona a ProCultura por subcontratar a privados en convenio con Gore
Share This Article
Con la expresión “es que no hubo ningún error”, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, defendió su gestión en el pasado Encuentro Binacional entre Chile y Argentina en septiembre del año 2022, ejecutado por la fundación ProCultura, de propiedad del siquiatra Alberto Larraín, cercano al Presidente Gabriel Boric.
Las consultas fueron a raíz de un reportaje realizado por el canal Megavisión, en el que -basados en un informe de la Contraloría- cuestionaban el que el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble le haya entregado $260 millones a ProCultura para realizar el encuentro; y que a la vez, esta fundación haya subcontratado a la productora Esquerré Limitada para realizar parte de ese evento.
Además se filtraron correos anteriores al evento constatando que Esquerré se había ofrecido a realizar ese encuentro binacional, oferta que fue rechazada por el GORE.
Consultado por La Discusión, el gobernador dijo que si se optó por ProCultura fue porque ya conocían sobre su experiencia y trayectoria.
“Este trabajo nos permitió llevar a cabo un encuentro de gran envergadura, que reunió a más de 700 participantes, de cuatro regiones de nuestro país y tres de Argentina, convocados en 16 comisiones de trabajo, las que dieron muy buenos resultados, tal vez el más importante, tiene relación con el reconocimiento formal del paso fronterizo Minas-Ñuble, que hoy ya es una realidad”, comentó.
Sobre este tema, Crisóstomo detalló que la Contraloría realizó una revisión preventiva en todo el país y “Ñuble no fue la excepción. Lo que arrojó esa auditoría fueron varias observaciones administrativas, que nosotros nos hemos comprometido a resolver en el plazo solicitado por el ente contralor y que se relacionan con perfeccionar los procesos administrativos en el Gobierno Regional, no obstante, es importante señalar que la iniciativa está financieramente en orden”. Y agregó que “del informe realizado, no se desprenden errores que requieran investigación ni juicios de cuenta”.
El gobernador añadió: “lo que nos queda a nosotros ahora, es generar todas las mejoras a los procesos administrativos que permitan reducir los tiempos en la revisión de rendiciones y los mecanismos de control internos para hacerlos más ágiles”.
Reacciones en el CORE Ñuble
El reportaje y las situaciones que se pudieran desprender de su contenido, que surgen en medio del incendio mediático por las muchas variantes del “Caso Fundaciones”, fue abordado con relativa mesura por los consejeros regionales de Ñuble.
Para la consejera Lorena Vera, “es necesario conocer mejor los antecedentes e interiorizarse bien de ellos, antes de emitir juicios”.
Por otro lado destacó que los consejeros “ya hemos participado de estos encuentros con Argentina, antes como provincia y ahora como región, y si se hay observaciones que corregir, nosotros como consejo, hemos planteado que es importante corregirlas”.
Para el core Javier Ávila, “esto es un reflejo del mal diseño que hoy en día tenemos de nuestras gobernanzas regionales, a todas luces, un diseño fallido, porque se le quitaron a los concejos regionales la facultad que tenían de aprobar los recursos de todas las iniciativas que se presentaran. Hoy, los gobernadores tienen autonomía respecto a los recursos y ésa es la base del problema”.
Ávila precisó que anteriormente pidió un informe respecto a los contratos firmados para la ejecución del evento, “pero en el informe no venían los detalles de la rendición”.