Contraloría cierra arista ProCultura en la Seremi de las Culturas de Ñuble

El reintegro de $37.070 por concepto de pagos de peajes fue lo que debió reembolsar ProCultura a la Seremi de Culturas, las Artes y Patrimonio de Ñuble, luego de una solicitud realizada por la Contraloría, en el marco de las indagatorias por el llamado “Caso Convenios” que se investiga desde 2023 en diversas regiones del país, bajo el rótulo penal de Apropiación Indebida.
Los hechos, que fueron objeto de observaciones y presentadas como irregularidades, tuvieron lugar en 2021, durante la presidencia de Sebastián Piñera, y con Soledad Castro como seremi.
Conforme a un reportaje realizado por el diario La Tercera, en un informe publicado de manera reciente por parte de la Contraloría General de la República, su directora -Dorothy Pérez- comenzó a investigar las rendiciones realizadas por la ONG ProCultura, que dirigía el siquiatra Alberto Larraín junto a la fotógrafa Ilonka Csillag, estableciendo cuestionamientos en la Seremi de las Culturas de Ñuble.
En primer lugar las rendiciones del proyecto “Archivo Fotográfico y Colorea Tu Patrimonio”, realizado el 2021, destacando que hubo “falta de control y supervisión oportuna a la ejecución del convenio”, dado que se visitó solo una vez en terreno y el resto de las fiscalizaciones fueron a través de correos o por llamadas telefónicas.
Sobre el punto, la actual seremi de Cultura de Ñuble, quien asumió en abril de 2022, explicó que las contestaciones solicitadas se entregaron dentro de los plazos correspondientes y que ya no quedan otras observaciones por resolver, por lo tanto se trataría de una investigación cerrada.
“En el marco del Plan Anual de la Contraloría y del Caso Convenios, solicitaron información de la Fundación ProCultura, convenio firmado en junio de 2021 por la seremi de la época , ejecutado en el segundo semestre de 2021”, comentó.
La seremi confirmó, por lo demás, que lo que se debió reembolsar, fueron cerca de $37 mil.
“Se dio respuesta a las observaciones indicadas en el informe, por esta administración, siguiendo la norma que regula estos procedimientos, se acogieron e implementaron las observaciones. Es así, como se le solicita a ProCultura en el 2023, el reintegro de $37.070 pesos al ministerio, por concepto de peajes. Se le entregó la respuesta a Contraloría y el convenio actualmente, año 2025, está cerrado, sin observaciones y sin pendientes”.
Convenios en pandemia
Consultada Soledad Castro, seremi de Culturas en 2021, respecto a las observaciones de la Contraloría, recordó que estos convenios se realizaron bajo las restricciones propias de la pandemia con equipos reducidos y muy desgastados por la contingencia sanitaria.
“Me parece muy bien que Contraloría haya podido investigar y así se haya podido enmendar cualquier observación. Esto permitió que el servicio se diera cuenta de la necesidad de reforzar los equipos que estaban muy desgastados por la falta de dotación y por el estrés que ocasionó la pandemia”.
Pese a los cuestionamientos, la exseremi defendió la gestión realizada por su equipo bajo las condiciones que enfrentaron esos años.
“Aún así, hicimos nuestro trabajo como equipo y logramos beneficiar a más de 100 artistas de manera rápida y oportuna. Me saco el sombrero por ellos y me alegra que se hayan podido subsanar las observaciones que son parte del ejercicio público”, comentó.
El otro caso en Ñuble de ProCultura
El otro caso -y único vigente- que lleva la Fiscalía de Coquimbo en Ñuble, es el del pago por la realización de una actividad festiva para el llamado Encuentro Binacional, ejecutado por el Gobierno Regional de Ñuble en el contexto de las tratativas con Argentina para afianzar el paso fronterizo por San Fabián.
Hay cerca de 10 imputados de Ñuble, entre ellos el gobernador Óscar Crisóstomo, por el delito de apropiación indebida.