Close
Radio Radio Radio Radio

Consejeras de Ñuble se preparan para semana decisiva en el Pleno

El Consejo Constitucional retomará sus actividades en el hemiciclo a partir de mañana para someter a votación las enmiendas presentadas por los expertos, las que deberán despachar en ese mismo día.

Allí los quórums que alcance cada observación serán determinantes en el destino final del texto, dado que las que sean rechazadas por 33 integrantes del Consejo serán desechadas definitivamente. En tanto, las que se aprueben por 30 votos serán añadidas a la redacción final. Todas aquellas que no alcancen ni 33 votos en contra ni 30 votos a favor se destinarán a una comisión mixta, compuesta por seis consejeros y seis expertos.

Esa comisión mixta entrará en acción el martes 17, y dispondrá de cinco días para acordar “propuestas de solución”.

Éstas deberán ser votadas el 30 y 31 de octubre por el pleno del Consejo Constitucional, y necesitarán el respaldo de 30 votos.

En caso de no conseguir consenso en la comisión mixta, la Comisión Experta deberá elaborar una nueva propuesta en formato de articulados, que deberá ser ratificada por los expertos y, posteriormente, por los consejeros.

Esos dos casos hipotéticos son las últimas instancias de participación de la Comisión Experta.

¿Qué esperan las consejeras locales?

Cecilia Medina, representante del Partido Republicano por Ñuble, recordó que el viernes pasado, “terminó la etapa correspondiente de la Comisión Experta, en la que los comisionados revisaron lo votado por nosotros, los consejeros, e hicieron indicaciones a ello. Algunas fueron formales, otras más de fondo”, dijo.

Medina destacó que la Comisión Experta “haya mantenido gran parte del texto del Consejo Constitucional, respetando así el trabajo de los 50 consejeros, y a través de ellos, del mandato ciudadano. Este lunes 16 ya se realizará nuestro pleno, donde se votará lo propuesto por los expertos, y en aquellos temas que no haya acuerdo se deberá revisar en la comisión mixta, que son las etapas establecidas en el proceso para llegar hacia un texto final que le haga sentido a una amplia mayoría de los chilenos”, sostuvo la consejera republicana.

En tanto, la representante local de la UDI, Carolina Navarrete, manifestó que “estamos en la recta final del proceso Constitucional 2023. A cuatro años del estallido social, ya quedan solo dos meses para que las personas puedan votar por una Constitución que le devuelva a Chile la estabilidad”, mencionó.

Navarrete le envió un mensaje a los ñublensinos.

“Quiero decirle a los ciudadanos y especialmente a los vecinos y vecinas de mi región, que ya es un muy buen texto, que se hace cargo de la seguridad, que se hace cargo de la protección social, del combate a la corrupción y de los anhelos ciudadanos. Ahora, en esta última parte, donde tengo las mejores expectativas de seguir trabajando por incorporar nuevas cosas, por eliminar aquellas a lo mejor más controvertidas; queda sólo depurarlo para desatar aquellos nudos”, sostuvo.

Esperamos, dijo “tener la colaboración de todos los sectores políticos. Obviamente esto no se crea sólo con un grupo aislado, sino que somos 50 consejeros y las decisiones se toman por 30 ó por 33 consejeros. Esos son los quórums con los que vamos a trabajar a partir de este lunes, cuando tengamos que aprobar o rechazar las enmiendas que aprobaron los expertos”, expresó.

Navarrete enfatizó en que “no todas las enmiendas las vamos a ver nosotros, sólo aquellas que fueron aprobadas por los expertos pasan al pleno de los consejeros Constitucionales, y ahí vamos a ver si hay algunos temas que se van a ir a la comisión mixta. Quedan pocas semanas de trabajo, pero estamos ‘full’ para seguir depurando este texto, que ya es muy bueno, y que cumple con los anhelos ciudadanos y también con muchas de las promesas que hice en campaña, como por ejemplo, la Defensoría de las Víctimas”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top