Share This Article
El próximo miércoles 10 de abril vence el plazo para que los pactos políticos inscriban sus candidaturas a primarias de alcaldes y gobernadores en todo el país, comicios que se realizarán el 9 de junio.
Intensas han sido las negociaciones de este fin de semana al interior de los partidos para definir dónde se aplicará el mecanismo y dónde se deberá llegar a acuerdos.
En cuanto a gobernadores, al parecer, no habría primarias en la región -cabe recordar que es una elección con segunda vuelta-, mientras que para alcaldes, en al menos nueve comunas las colectividades estarían pidiendo efectuarlas.
El oficialismo pretendería disputar el cupo en El Carmen, San Ignacio, Bulnes, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo. Esta última comuna, cuyo alcalde, Jorge Del Pozo, debiera ir a la reelección sin problemas, es peleada ahora debido a las acusaciones de presunto abuso sexual en contra del jefe comunal.
En Chile Vamos, en tanto, pretenden competir en Portezuelo y Coihueco. RN también está peleando por primarias en San Carlos, no obstante, la UDI está reclamando con fuerza llevar a su candidato en octubre.
El Partido Republicano, en tanto, no participará de primarias, y al igual que Demócratas y Amarillos por Chile, está dispuesto a respaldar a un actual alcalde de derecha que esté bien evaluado.
Socialismo Democrático
Desde el PPD, partido que tiene actualmente la alcaldía de la capital regional; su presidenta regional, Yesenia Figueroa, sostuvo que están atentos al proceso nacional de negociación.
“En su momento hicimos llegar nuestras aspiraciones, que coinciden con lo que nuestra senadora Loreto Carvajal espera en la zona. Las dos coaliciones de gobierno, donde convergen once partidos y movimientos, han desarrollado un exitoso proceso de negociación con el fin de llevar candidatos únicos a nivel de gobernaciones y candidatos únicos a las alcaldías de todo el país. En el caso de la región, podemos indicar que seguramente tendremos primarias en las comunas de El Carmen, San Ignacio, Bulnes y San Nicolás. En todas esas competencias presentaremos candidatos, y por cierto, tenemos despejadas las candidaturas de nuestros alcaldes en Chillán y Trehuaco. Junto con ello, tenemos candidato único de nuestro partido en Portezuelo, Ñiquén y Ránquil”, afirmó.
Figueroa añadió que “confiamos que este 10 de abril inscribiremos a nuestras y nuestros candidatos únicos a las alcaldías en todo el país y algunas primarias en diferentes regiones. Junto con ello, ante el Servel inscribiremos nuestro pacto general, donde esperamos concurran desde la DC hasta el Socialismo Democrático, y desde el PC, hasta el Frente Amplio. Además, debemos registrar nuestro pacto de candidatos a consejeros regionales, concejales y concejalas que presentaremos juntos el PPD y el PS, ya que esperamos repetir la más alta votación que alcanzamos en las elecciones pasadas, cuando fuimos la lista que más concejales eligió en todo el país”.
En el Partido Socialista, en tanto, aspiran a que se realicen primarias en El Carmen y Chillán Viejo, y esperan llevar candidatos en Quirihue, Cobquecura, Yungay y en San Carlos, donde Gastón Suazo iría a la reelección.
Partido Radical
Ocho alcaldías buscará conquistar el Partido Radical en la región de Ñuble, según precisó el presidente de la colectividad en la zona, César Calderón.
Si bien el dirigente había entregado su apoyo al candidato a la reelección por Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; el partido debatía ayer en consejo regional esta decisión, la que ha sido cuestionada por algunos militantes.
El radicalismo también espera reelegir a Julio Fuentes en Cobquecura y a Alejandro Pedreros en Coelemu, mientras que Wilson Olivares competirá en San Ignacio, Luis Pedro Fuentes en Quirihue y Luis Améstica hará lo propio en Coihueco.
“También hemos propuesto a Patricio Veloso como carta en Bulnes y al actual concejal Luis Rubilar en Pemuco. En estas dos últimas comunas, esperamos desarrollar primarias”, sostuvo Calderón.
PC
Según la secretaria regional del Partido Comunista, Elizabeth Ferrada, la colectividad mantiene su propuesta de lograr la más amplia unidad para enfrentar con listas únicas las próximas elecciones tanto de alcaldes, gobernadores, cores y concejales, “para desplazar a la derecha, y posteriormente, iniciar un camino seguro para las próximas elecciones de parlamentarios y presidenciales”.
En Ñuble, el PC ha dialogado con todas las fuerzas de izquierda y centro izquierda, para avanzar en nombres de candidatos a alcaldes únicos en cada comuna.
“Donde no se logren acuerdos, llegaremos al mecanismo democrático de primarias, que se deben inscribir antes del 10 de abril, por tanto, estamos a la espera de los acuerdos se dan a nivel nacional. En esta línea, y en conversaciones con algunos partidos de gobierno, hemos levantado precandidatos a alcaldes en Coihueco, San Carlos y Chillán. En estas dos últimas comunas iremos a primarias, si así lo resuelven los acuerdos nacionales”, mencionó Ferrada.
La dirigenta destacó que “el partido presentará a destacadas mujeres: la concejala Lorena Polanco, primera mayoría en San Carlos; y a la concejala Quenne Aitken, segunda mayoría en Chillán. También como PC apoyaremos a candidatos a alcaldes de izquierda que vayan a la reelección cuya gestión esté avalada por una evaluación positiva de la gente de esas comunas”, precisó.
Frente Amplio
Desde el naciente conglomerado que en poco tiempo unirá a Revolución democrática y a Convergencia Social en un solo partido; la representante de esta última colectividad en Ñuble, Francisca Leyton, planteó que “como Frente Amplio, estamos abiertos a primarias allí donde hemos logrado articular nuestras propuestas con liderazgos comunales. Valoramos el esfuerzo colectivo que hemos realizado desde el oficialismo en materia electoral. Creemos que debemos llevar a la papeleta las mejores candidaturas, nunca dando por hecho que éstas le pertenecen a alguien sin la discusión y evaluación necesaria a la que todas y todos estamos sujetos. Hemos trabajado duro para poder constituirnos como alternativa social y política en la región. La base de nuestro trabajo electoral no es llenar de candidaturas el territorio, sino que proyectar nuestra visión para el desarrollo económico, medioambiental y ciudadano de Ñuble. Llevaremos candidatas y candidatos allí donde hay trabajo que los avale, por lo que vamos a resguardar también que ese trabajo e ideas lleguen a la papeleta”.
Desde Revolución democrática, su coordinadora regional, Katterina Osorio, destacó que “durante este fin de semana se ha estado trabajando arduamente en los detalles sobre candidatos y candidatas. Evidentemente hay nombres sobre la mesa. No hemos tenido las conversaciones finales con Convergencia y a nivel central, desde la directiva nacional, del ahora Frente Amplio, estamos en proceso”.
Partidos de centro
Reinaldo Figueroa, presidente regional de Amarillos por Chile, precisó que están trabajando en un pacto de centro con el partido Demócratas, y tal vez, con otro partido del mismo signo.
“Nos hemos propuesto presentar a la ciudadanía fórmulas a concejales en las 21 comunas de Ñuble, vale decir, en la totalidad de la región, y presentar candidatos alcalde donde la fuerza electoral que tenemos nos dé para realizar allí esa tarea”, dijo.
De esta forma, Amarillos se prepara para presentar candidaturas a alcalde en Chillán Viejo, Portezuelo y Coelemu. “Para nosotros es ideal que para ser realmente efectivos en la contienda electoral por las alcaldías podamos establecer un pacto de omisión entre todas las fuerzas de oposición que signifique que el partido que pone el candidato, las restantes fuerzas se omitan y apoyen a ese único candidato. Para llegar a esto se necesita tener sí una visión estratégica y querer dar expresión a una coordinación formidable que puede generar grandes mayorías y también grandes satisfacciones, porque los resultados numéricos en una fórmula como ésta subirían extraordinariamente y contribuirían por supuesto al logro de desplazar a las fuerzas oficialistas, que es lo que los electores esperan de nosotros”, sostuvo.
Alberto Jarpa, presidente regional de Demócratas, en tanto, planteó que “la presidenta de la colectividad nos ha pedido a todos los presidentes regionales poder identificar los candidatos a alcaldes y concejales en cada una de las regiones. Estamos conversando ya con muchas personas para que asuman la tarea de poder representar a Demócratas en todo Ñuble, y en este contexto, ya nosotros hemos identificado dos comunas donde vamos a llegar candidatos a alcalde. Éstas son Chillán Viejo y Pinto, y seguimos en la búsqueda, porque aún tenemos tiempo para poder avanzar. En este minuto la planificación es identificar candidatos a concejales como si tuviésemos la oportunidad de poder llevar al menos la mitad de los candidatos en cada comuna, ésa es la tarea, y claramente este fin de semana tenemos un encuentro en Santiago con todos los candidatos a alcalde del país, quienes van a ser capacitados y también acompañados por la directiva nacional y el consejo nacional del partido”.
Chile Vamos
Según la presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso, “como directiva regional de la UDI valoramos el esfuerzo y la unidad de nuestra coalición de Chile Vamos, donde están la UDI, RN y Evópoli, también otras fuerzas políticas de centro para ir construyendo buenos acuerdos a nivel regional. En la mayor parte de las comunas tenemos un amplio consenso sobre las personas más idóneas y competentes para los distintos cargos que se van a postular, en este caso el cargo de alcalde”.
La UDI, hasta el momento, solo estaría participando de primarias en Portezuelo y Coihueco, quedando solo acuerdos pendientes para algunas comunas, donde existe plazo de inscripción hasta fines de julio, tres meses antes de los comicios.
“Respecto del pacto de los alcaldes y gobernadores regionales, la UDI, RN, Evópoli y otras fuerzas políticas, como Demócratas, Amarillos y PDG; definiremos un solo candidato(a), eso es lo que pretendemos”, sostuvo.
Desde RN, su presidente regional, Rodrigo González, comentó que se encuentran trabajando en las 21 comunas de la región “para intentar encontrar los mejores hombres y mujeres que nos representen en las próximas elecciones municipales. En ese sentido, tenemos hoy un número importante de candidatos ya acordados con el resto de los partidos de Chile Vamos y los partidos del centro, con los que estamos trabajando muy bien, muy en conjunto. En ese sentido, Renovación Nacional ha demostrado tener más y mejores candidatos, por lo que estamos hoy con un número importante de alcaldías ya resueltas para Renovación Nacional. También ya hemos acordado tres primarias en las que representantes de Renovación Nacional van a estar disputando estas condiciones en junio próximo y que se van a inscribir este 10 de abril, que son Portezuelo, donde está Adán Zapata, un fiel colaborador de nuestro alcalde René Schuffeneger, y que sin duda, va a obtener una tremenda votación para ganar no solo la primaria, sino además la próxima elección; Coihueco, otra comuna donde nosotros también tenemos alcalde en ejercicio, Carlos Chandía, y donde presentaremos a Russel Cabrera, administrador municipal en todo el período del alcalde Chandía, por lo tanto estamos convencidos también de su tremendo potencial, no solo político, administrativo, sino también electoral; y por último, en San Carlos tenemos una candidata que ha sido militante por muchos años de Renovación Nacional, que ha trabajado en el servicio público durante mucho tiempo, y que hoy ha tomado la decisión de ir y competir por Renovación Nacional, Nayaret Domínguez. Por lo tanto, tenemos mucha esperanza de que en esas tres primarias vamos a salir exitosos”.
Desde Evópoli, su presidente regional, Alejandro Mellado, recordó que “en nuestro consejo general, se aprobó el voto político para ir en pacto como Chile Vamos, así como también se aprobó poder ir en un eventual subpacto entre partidos de la coalición. Como mesa Ñuble (Chile Vamos, Amarillos, PDG, Demócratas y coordinación con Republicanos), nuestro trabajo se centró en analizar precandidatos de todos los partidos y proponer a los mejores y mejor posicionados para ir como candidato único en su comuna. En el caso de Evópoli Ñuble, competiremos en Quirihue, donde nuestro candidato Eduardo Redlich va como candidato único del conglomerado de partidos que conforman la mesa Ñuble. Misma situación para UDI y RN en otras comunas, donde mantienen alcaldes en ejercicio o candidatos muy bien posicionados”.
Añadió que “se mantienen algunas comunas donde hay varios candidatos potentes, situación que amerita el análisis y la proposición de primarias o alguna otra herramienta que nos pueda dar certeza de ir con el candidato mejor posicionado. Previo al 10 de abril ya tendremos certezas de qué comunas estarán en la línea de primarias u otro instrumento para definir candidatos en las comunas en que se mantienen posturas fuertes, como por ejemplo, San Carlos y Portezuelo”.
Republicanos
Desde el Partido Republicano, su presidente regional, Jorge Luis Sánchez, reconoció que para ellos es más fácil planificarse, “pues no iremos a primarias con nadie”.
“Tendremos una lista única de alcaldes, así que es mucho más simple para nosotros que para Chile Vamos, ya que ellos tienen que hacer primarias en algunas comunas o ver cómo se colocarán de acuerdo, cómo van a trabajar. Pero por lo menos el Partido Republicano no tiene algún tipo de compromiso o algún acuerdo o algunas primarias que sean realizadas en el futuro. Hasta el momento, no tenemos nada con nadie, y veo muy difícil que vayamos en algún pacto. Lo único que puedo decir es que si, por ejemplo, una comuna determinada tiene un alcalde que lo ha hecho bien, nosotros no vamos a levantar un candidato. Vamos a respetar el hecho del trabajo que se hizo en esa comuna, y obviamente que debiéramos apoyar al candidato de derecha. Eso sí, eso es algo que corre con colores propios nuestros, no es algo que esté impuesto”, aseveró.