Share This Article
Articular iniciativas y generar un plan de acción sostenible en el tiempo, es el objetivo del equipo de trabajo que se conformó para potenciar el turismo gastronómico de Ñuble, que nace en el marco del proyecto Dinamiza de Corfo “Viajando por los sabores de Ñuble”, ejecutado por la empresa Esquerré Consultores en conjunto con la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Universidad de Concepción campus Chillán.
Este equipo está conformado por organismos públicos de las carteras de Economía y Agricultura, encargados de turismo municipal, cámaras de turismo y emprendedores, entre otros, y busca instalar una gobernanza que en el tiempo vele por el desarrollo de acciones que ayuden a potenciar el turismo gastronómico de Ñuble.
En el diseño del proyecto, se aspira a que la mesa permita llevar un seguimiento del proyecto e identificar acciones complementarias, que deriven en la construcción de un plan estratégico, hoja de ruta y definición de un mecanismo de gobernanza para su desarrollo sostenible.
Según indicó el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda, “este proyecto Dinamiza viene a mejorar nuestra oferta gastronómica con un set de innovaciones que nos acerca también a la industria turística. Estamos felices de estar avanzando, de estar analizando las brechas y conformando esta gobernanza que nos permitirá potenciar aún más este tema”.
En detalle, el proyecto “Viajando por los sabores de Ñuble” integra un programa de capacitación enfocada en el aprendizaje activo de nuevas herramientas para mejorar el modelo de negocio de emprendedores. “Estamos trabajando con un equipo altamente especializado, tanto en temas de cocina propiamente tal, como también en áreas como marketing, desarrollo de experiencias, modelos de negocios, entre otros” explicó Paola Núñez, directora ejecutiva de la empresa ejecutora.
Próximamente se realizarán acciones como acompañamiento técnico personalizado, un workshop para apuntar a la internacionalización de la oferta y torneos de emprendimiento, en que se reconocerá la aplicación práctica de los aprendizajes obtenidos.
La iniciativa se ejecutará durante 18 meses, en tres etapas, comenzando con una instancia piloto que abarcará 20 servicios de restaurantes y similares de la comuna de Chillán, para luego abordar un territorio más amplio que contempla 60 establecimientos de los destinos Valle del Itata, Valle Las Trancas y Cobquecura.
Según se informó, los empresarios y emprendedores que quieran ser parte del proyecto deben postular vía online en la web www.esquerreconsultores.cl