Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Conductores irresponsables

Señor Director:

Entre el 17 y 20 de abril pasado, Carabineros fiscalizó a más de 81 mil vehículos y detuvieron a 241 conductores bajo los efectos del alcohol y drogas. Pese a que los fallecidos disminuyeron en un 68% respecto del año pasado, ocho personas perdieron la vida en las carreteras, principalmente por conducta imprudente y velocidad excesiva. Alertamos previamente los riesgos que esta fecha traía.

Estas cifras revelan dos realidades. Por un lado, los esfuerzos de fiscalización están teniendo efectos positivos; por otro, aún persiste una preocupante desconexión entre el riesgo real y la percepción social. Según la última Radiografía del Consumo de Alcohol de Aprocor, el mayor temor al conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo ser detenido por Carabineros (57%), muy por encima de causar daño físico o la muerte a otros (19%). Peor aún, el 56% de las personas cree que a la mayoría “le da lo mismo” si aumentan las muertes producto de accidentes asociados al consumo de alcohol. Esto evidencia una alarmante trivialización de las consecuencias humanas de estas conductas.

Si bien, la situación ha mejorado, aún queda un largo camino por recorrer en materia de seguridad vial. Debemos reforzar campañas como #ConductoresNiUnaGota de bebidas con alcohol y no tolerar una cultura de indiferencia ante las muertes que, con voluntad y compromiso, pueden evitarse.

Juan Pablo Solís de Ovando Lavín

Presidente de Aprocor

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados