Share This Article
Con 11 versiones reconociendo la producción vitivinícola del Valle del Itata, el Concurso del Vino organizado por INDAP se ha transformado en una tradicional plataforma de puesta en valor de la vitivinicultura familiar campesina de Ñuble. Este 2024, a los reconocimientos a los mejores vinos de las cepas más cultivadas en Itata, como el Cinsault, Moscatel de Alejandría y País; se suman los premios a mejores vinos elaborados por mujeres, mejores vinos elaborados por jóvenes y mejores vinos elaborados con prácticas sustentables.
Para la directora regional de INDAP Ñuble Fernanda Azócar Rodríguez, “como INDAP estamos enfocados en avanzar hacia la Mercados Inclusivos con una agricultura sostenible y resiliente y esos valores están muy bien contenidos en todo el quehacer del Valle del Itata y toda la producción de vinos donde las cepas patrimoniales son protagonistas de la mano de campesinas y campesinos que practican día a día esos conocimientos ancestrales que definen su estilo de producción agrícola y, sobre todo, su estilo de vida. Es aquí donde mujeres y jóvenes se vuelven protagonistas para poder salvaguardar esos saberes de la mano de la innovación para producir más y mejores vinos”.
Por su parte, el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada destacó que “el Concurso del Vino del Valle del Itata ha demostrado año tras año el avance de los productores vitivinícolas de nuestra región y se ha transformado en un impulsor de la calidad de llegada de nuestros vinos a mercados de excelencia y fomentar fuertemente la industria vitivinícola de Ñuble lo cual como Ministerio de Agricultura hemos estado empeñados en fortalecer día a día”.
En total serán nueve premios definidos por un selecto grupo de 14 jurados provenientes de las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble, quienes durante el 21 y 22 de noviembre deberán evaluar 134 muestras de las 174 que postularon. “El comité técnico realiza una etapa de preselección de las muestras postuladas al concurso para descartar vino que posean defectos vitícolas importantes, tales como oxidación, reducción, contaminación por envase, sulfuroso sobre la norma, adición de azúcares, entre otros” describe la directora de INDAP Ñuble.
Entre los jurados están enólogos y someliers como Sergio Correa, la influencer Carla Urrunaga “Chezcarlita”, Edmundo Bordeau, Luis Jorge Campos, Carolina Vásquez, Mariana Martínez, Nadia Parra, Patricio Letelier, Demy Olmos, Fabián Lara, y Felipe Aldunate y los locales Edgardo Candia, Nury Gahona y Clara Arteaga. “Para mí es un honor poder participar nuevamente en este concurso como jurado. Cada año podemos disfrutar de una gran variedad de vino de cepas patrimoniales, de secano y de la agricultura familiar campesina y cada año la calidad de estos vinos mejora gracias a la asesoría técnica de INDAP”, destaca la directora de la Academia del Vino, Chezcarlita.
Entre los premios se consideran medallas distintivas y sellos para las botellas. Los reconocidos en las categorías cepas se llevarán, además, un palet de 1200 botellas y para las categorías Mejor Vino del Concurso y Mejor Vino Elaborado por Mujeres, los premios serán cubas de acero inoxidable de mil litros para cada ganador.