Concejales de Chillán proponen ordenanza para regular y catastrar a limpiaparabrisas callejeros

En la sesión de Concejo Municipal de Chillán efectuada este martes se expusieron los problemas que han surgido en el último tiempo con los limpiaparabrisas callejeros en diferentes sectores de la ciudad. El concejal Rodrigo Ramírez explicó que personas, en su mayoría mujeres, han sufrido agresiones verbales o agresiones hacia los vehículos de las víctimas, tras negarse a que limpien los vidrios de sus autos.
“Grupos de mujeres han manifestado las incivilidad e inseguridad que se generan en algunas esquinas de nuestra ciudad con respecto a la situación de algunos limpiaparabrisas que algunos están bajo los efectos del alcohol o de la droga, algunos con antecedentes penales y finalmente esto les da mucha inseguridad a las mujeres de nuestra ciudad, algunas de ellas con denuncias en algunas esquinas puntuales por agresiones verbales, también en agresiones físicas al vehículo en que transitan por no querer aceptar que le limpien el vidrio o no querer dar alguna propina, y es lo que finalmente molesta e incomoda a nuestra ciudadanía”, dijo.
Ramírez recordó que el tema también se abordó en el Concejo Comunal de Seguridad, instancia en la que se sugirió elaborar una ordenanza municipal que permita combatir, ordenar y regular la actividad de los limpiaparabrisas callejeros.
“Estaba la Fiscalía, la PDI, Carabineros y todos llegaron al criterio que los más importante para poder combatir de la mejor manera esto es generar una ordenanza municipal, trabajada por el municipio en conjunto con el cuerpo de concejales, donde le pongamos el cascabel al gato a estas situaciones e irregularidades que tenemos en varias esquinas de nuestra ciudad”, destacó.
“Lo pongo en acta para que desde la Dirección de Seguridad Pública empecemos a trabajar en esta nueva ordenanza que le entregue facultades y herramientas jurídicas a nuestros inspectores municipales, pero también a la colaboración que tengamos con Carabineros a través de estas situaciones que hoy en día afectan en gran medida afectan a las mujeres de Chillán y las familias que transitan por algunos sectores. No podemos esperar a que alguien por evitar este conflicto pase un rojo y después genere un accidente peor o simplemente estemos lamentando una situación violenta contra nuestras mujeres”, agregó.
Por su parte, la concejal Brígida Hormazábal propuso que, además de la normativa municipal, también se debe empadronar a las personas que se dedican a esta actividad en las calles de la ciudad.
“Es buena la idea de la ordenanza pero a ello debiéramos sumarle, y ojalá ahora se pueda hacer realidad, que el municipio se hiciera parte de autorizar, tener un distintivo o credencial de aquellos que están autorizados porque a la larga en todas las esquinas lo van hacer, especialmente en los puntos clave como en la avenida O’Higgins, cerca del Terminal María Teresa que es donde hemos tenido grandes problemas, es dar un permiso precario pero es autorizar e identificarlos”, señaló.
En tanto, la concejal Yanina Contreras, valoró la propuesta e informó haber sido víctima de agresiones tras negarse a que lavaran el parabrisas de su vehículo. “Fui víctima en una de las esquinas con golpes a mi vehículo precisamente porque no quería que lavaran el parabrisas, yo andaba con mis niños y me parece un tema riesgoso y que es super prudente atenderlo, y ver todos los puntos que se deben verificar para que se cumpla esta ordenanza porque se desocupa una esquina y aparecen en otra. Ya no tenemos solamente al que limpia el vidrio, también al que vende collac, entonces está llenan las esquinas, es una invasión y te ponen mala cara, es un tema de vulneración importante que debemos atender”, destacó.