Share This Article
Luego que se declarara como sexto humedal para la Región de Ñuble, el tramo urbano del río Taucú, en la comuna de Cobquecura, el alcalde Julio Fuentes dijo que para ellos “es muy importante crecer, desde el municipio, como una entidad enfocada en la responsabilidad y protección medio ambiental y de rescate de la biodiversidad de la región”.
Esas palabras, que podrían interpretarse como un gentil lema propio de un discurso alcaldicio, tenía un peso mucho mayor.
“Nosotros hemos estado gestionando desde hace mucho tiempo la posibilidad de potenciar nuestras zonas de valor medioambiental, ya que no solo tenemos la Lobería, sino que desde hace un par de meses contamos con el humedal de Colmuyao, y ahora sumamos el de Taucú, por lo que sostuvimos reuniones con la Conaf para poder conseguir la ayuda necesaria para contar con un mirador que sirva como punto de estudio”, comentó.
Las gestiones dieron resultado. Así lo confirmó el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, quien explicó a La Discusión que “para Conaf es fundamental relevar el valor del patrimonio natural que tenemos como región, es por ello que, a través del programa Siembra por Chile, inyectaremos cerca de 30 millones de pesos este año en la comuna de Cobquecura, particularmente para la protección y conservación del humedal de Taucú”.
De acuerdo al director, las etapas de trabajo partirán con una consulta ciudadana con las personas aledañas. Posteriormente, realizaremos un diseño participativo de las obras a ejecutar, siendo la última la de construcción de las obras.
“El trabajo tiene como objetivo poner en valor este humedal, que pueda transformarse en un hito turístico para la comuna fomentando el respeto y la protección de la biodiversidad presente en la costa de la región”, añadió.
La iniciativa fue valorada también por el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Mario Rivas, quien precisó que “esta inversión estará relacionada a la creación de infraestructura, como miradores, para poder potenciar el turismo sustentable en ese sector”.
Para el seremi, con esta iniciativa “se va a poder impulsar el avistamiento de aves y otras especies de la avifauna, lo que sin duda atraerá no solo a turistas sino a establecimientos educacionales, quienes podrán aprender sobre protección medioambiental, podrán conocer y acercarse a la biodiversidad de forma respetuosa”.
Imitando el ejemplo
Julio Fuentes dice no conformarse solo con equipar el humedal de Taucú. “Buscaremos, mediante algún proyecto o conversando con otras entidades, que podamos hacer algo similar en el humedal Colmuyao. Y si no se puede, buscaremos hacerlo con recursos municipales, ya que considero que la preservación y la educación medioambiental debe ser uno de los objetivos de la gestión de una municipalidad como la nuestra”.
En similar postura asoma Miguel Peña, alcalde de Quillón, quien dice que al menos se ha trabajado en mejorar la costanera y la protección al humedal de la laguna Avendaño.
“Para nosotros proteger nuestro humedal es prioritario, pero no podemos desconocer que también constituye un gran atractivo turístico, lo que para nosotros es un nuevo desafío. Por esa razón me parece razonable empezar a buscar los convenios o la ayuda de otras entidades de Gobierno para poder crear miradores, observatorios y puntos de estudio, idealmente, en un plazo breve, que no pase más allá de este semestre o a principios del 2025”, comentó.