Share This Article
Hasta las dependencias de la Universidad de Concepción Campus Chillán llegaron estudiantes de entre 10 y 14 años del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, quienes recorrieron parte de las Facultades de Ingeniería Agrícola y Ciencias Veterinarias con el objetivo de conocer su respectivo quehacer universitario.
Posteriormente, se ubicaron en distintos puntos del Campus para realizar dibujos y pinturas que retratan postales de esta dependencia, apoyados por la docente y artista visual chillanvejana, Carolina Yáñez Bórquez.
“Es un agrado recibir a los niños, niñas y adolescentes de Ñuble en nuestra Casa de Estudios, en un entorno tan bonito para que conozcan parte de la vida universitaria; de lo que se realiza, quiénes participan de ella, y así se vayan entusiasmando para que tengan una de las alternativas que pueden desarrollar en su vida”, afirmó el director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García.
En esa línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, agregó: “nos encontramos brindando la posibilidad de que establecimientos educacionales puedan venir a recorrer la Universidad, puedan conocer cuál es el desarrollo de esta Casa de Estudios, pero también puedan conocer sobre sus derechos y la institucionalidad que debe cuidarlos y protegerlos”.
El recorrido de las y los alumnos fue por los sectores del Ajedrez Centenario, pasillos del Edificio Central con su parque, en las cercanías de la sección Deportes, los parques de Administración y Finanzas y de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, quienes se agruparon en seis tríos para concretar su trabajo artístico.
“Es bello ver a los niños, niñas y adolescentes inspirándose al observar el Campus y que puedan poner temas para expresarse a través de obras visuales. Estoy muy contenta porque siempre que he trabajado con la Universidad de Concepción en estas actividades ha sido una experiencia muy grata”, expresó la docente Carolina Yáñez Bórquez.
La artista visual se desplazó por cada punto de observación visual despejando dudas de parte de las y los estudiantes.
“La oportunidad que le dan a nuestros alumnos y alumnas e institución es realmente importante, principalmente en el marco de esta conmemoración. Ellos a través del arte encuentran un bienestar y un camino para expresar sus emociones”, recalcó la psicóloga del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, Erika Ortiz Bastías.
“Me pareció divertida la actividad y lo que más me llamó la atención fue dibujar y recorrer la Universidad”, expresó Eduardo Mendoza Ferrera, mientras que Amparo Aguilera Lagos, ambos estudiantes del establecimiento de San Nicolás, agregó que “fue una instancia muy innovadora y creativa porque muestra lugares de la Universidad que más sorprenden a la comunidad, valorando los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Cabe recordar que la Semana de la Niñez y Adolescencia UdeC es organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.