Close

Con entrega de llaves, educación pasó a manos de nuevo Slep Valle Diguillín

Durante este viernes se realizó la firma del convenio que oficializó el traspaso de los establecimientos de educación municipal de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín.

La actividad se llevó a cabo durante la mañana en las oficinas del servicio en Chillán, y fue encabezada por el director ejecutivo del SLEP Valle Diguillín, Claudio Guiñez, junto al seremi de Educación de Ñuble, Ricardo Mejías.

En la ceremonia, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Chillán, Víctor Arriagada, realizó la entrega formal de las llaves de los establecimientos educacionales de la comuna, marcando el cierre del proceso de traspaso desde el municipio al nuevo sostenedor.

Este hito se enmarca en el inicio del funcionamiento de diez nuevos servicios locales de educación pública a nivel nacional, a partir del 1 de enero, entre ellos el SLEP Valle Diguillín en la región de Ñuble.

Según informó el Ministerio de Educación, con este proceso se concretó el traspaso educativo de más 17.000 estudiantes en Ñuble, con cerca de 4.000 funcionarios entre docentes y asistentes de la educación.

En relación con el alcance territorial del nuevo servicio, Guiñez explicó que el SLEP Valle Diguillín asume como sostenedor de la educación pública en seis comunas de la región.

“Somos los nuevos sostenedores de la educación pública del territorio Valle Diguillín, que comprende Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio, Pemuco y Yungay”, señaló Guiñez.

El director se refirió, además, a la futura incorporación de El Carmen, comuna que pidió una prórroga para atrasar su incorporación al SLEP. “Esperamos que más temprano que tarde se incorpore también la comuna de El Carmen, tal como está establecido en la ley”, mencionó.

Por su parte, el seremi de Educación de Ñuble, Ricardo Mejías, valoró la instalación del nuevo servicio local en la región, destacando el enfoque del nuevo sistema.

“La nueva educación pública tiene como eje la equidad, y esperamos que los sostenedores entreguen la calidad necesaria para nuestros niños, niñas y estudiantes”, indicó. Asimismo, recalcó que se trata de un proceso largamente esperado en la región, en el marco de la política de traspaso de la educación pública.

Mejías también abordó el avance nacional del proceso de implementación de los servicios locales, señalando que actualmente se ha superado el 50% de la meta.

“Hoy concretamos 36 SLEP de los 70 que contempla el sistema, superando el 50% de implementación durante el actual gobierno”, afirmó, precisando que el próximo servicio local pendiente en la región corresponde al SLEP Costa Itata, cuya puesta en marcha se proyecta para los próximos años.

La seis comunas que integran el SLEP Valle Diguillín se suman a las cinco del SLEP Punilla Cordiller, por lo que el 52% del territorio regional mantiene como sostenedor de la educación a los nuevos servicios.

Punilla Cordillera de ejemplo.

Desde la experiencia regional, la directora (s) del SLEP Punilla Cordillera, Carolina Alfaro, destacó que dicho servicio local fue un referente en el proceso de instalación del SLEP Valle Diguillín.

“Sin duda, la nueva educación pública se instala en la región de Ñuble. Punilla Cordillera tuvo una buena instalación y hemos trabajado para ello, y por supuesto, con la colaboración de todas las comunidades educativas y de todos los actores relevantes se pueden conseguir estos resultados”, dijo Alfaro.

Con la incorporación de estos nuevos servicios, 46 comunas pasaron a ser administradas por los SLEP Marga Marga, Tamarugal, Aconcagua, Los Álamos, Los Andes, Los Parques, Petorca, Puelche, Santiago Centro y Valle Diguillín.

De esta forma, el Sistema de Educación Pública cuenta actualmente con 36 Servicios Locales en funcionamiento, que administran establecimientos donde estudian más de 640 mil estudiantes y párvulos, con una dotación cercana a 118.033 docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos, superando el 50% de implementación del nuevo sistema, cuya cobertura total está prevista para 2029.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top