Share This Article
La abundante nieve caída en el centro de esquí durante los últimos días permitió dar inicio a la temporada invernal este jueves en Nevados de Chillán, aprovechando el feriado, lo que favoreció la llegada de miles de personas al principal destino turístico de la región de Ñuble.
Según información de Nevados de Chillán, el jueves precipitaron 65 centímetros de nieve, con lo que el acumulado de los últimos siete días ascendió a 255 centímetros. De esta forma, el total de nieve caída en la temporada, en Novicio, llegaba este viernes a los 302 centímetros. En tanto, la profundidad de la base en Novicio alcanzaba este viernes a 125 centímetros.
Verónica Vera, gerente de Asuntos Públicos de Nevados de Chillán, “se evalúa de manera positiva el sistema frontal que ingresó a la región, dejando varios centímetros de nieve desde la base hasta la cima”.
La ejecutiva detalló que este viernes estaban abiertas cinco pistas (Novicio, Bosque Nevado, Zorrito, Carpintero y Cascada), de un total de 22, y estaban operando cuatro andariveles (Cascada 1, Tata, Iglú y Novicio), de un total de 14. “Está abierto el centro en las pistas de la zona baja, pero por viento las de arriba no están funcionando”, indicó Vera, quien reiteró que el estado de pistas y andariveles va variando diariamente.
La profesional subrayó que la abundante nieve “ha ayudado a que las reservas hoteleras en Nevados y en el Valle las Trancas estén casi al 90%, cosa que nos alegra mucho, ya que nos preocupaba el cambio de fecha de las vacaciones de invierno de los escolares, sin embargo, el clima nos ha acompañado para poder tener buenos números para este inicio de temporada; esperamos que siga nevando para que la gente pueda seguir subiendo, manteniendo y resguardando su seguridad”.
Consultada sobre las expectativas para la temporada, afirmó que “estamos muy positivos frente a esta nueva temporada que estamos comenzando, hemos tenido gran cantidad de personas subiendo y nuestros hoteles, en cuanto a ocupación, aún con algunas reservas disponibles para los próximos días para que la gente pueda cotizar y reservar. Con la nieve caída y los próximos frentes, podemos prever que tendremos una buena temporada, la cual nos permitiría funcionar de acuerdo a lo proyectado”.
En cuanto a los valores de los tickets para esta temporada, la concesionaria aún no las informa. Las únicas referencias son el valor promocional del ticket día el jueves y viernes, a $40 mil.
Valle Las Trancas
Las nevazones también cubrieron de blanco a Las Trancas ubicada a 1.200-1.250 msnm, de hecho, nevó hasta la Cueva de Los Pincheira, en el kilómetro 59 de la ruta N-55)
En Las Trancas, la ocupación para este fin de semana bordea el 90%, según estimó el presidente de la Cámara de Turismo, José Saavedra. “Hay mucha gente en Las Trancas, nevó ayer (jueves) y volvió a nevar hoy (viernes), hemos recibido muchas consultas de turistas que no consiguen cabañas”, reveló el dirigente.
Consultado por las expectativas de los empresarios de cara a la temporada, Saavedra manifestó que “lo veo muy bien, se vislumbra que viene una muy buena temporada; vamos a ver como se mantienen las condiciones del tiempo y demás, pero por lo que se ve ahora, lo que queda de junio viene muy bien”.
“Hemos observado, además, que hay muchos visitantes que están tomando la decisión de viajar o de reservar en el último momento, pero nos tiene muy optimistas que hay un gran movimiento de turistas”, añadió.
Destacó, además, que el destino está operando con normalidad y que todos los recintos de alojamiento, así como comercios y restaurantes están atendiendo. Por otro lado, valoró la oportuna acción de la Dirección de Vialidad en el despeje de la ruta.
Conectividad
Desde el MOP, en tanto, informaron que la ruta N-55 está habilitada y que es obligatorio el uso de cadenas desde el km. 63 (sector Puente Marchant) hacia arriba. Además, dependiendo de las condiciones climáticas o de la congestión vial, Carabineros puede regular horarios de subida (8.00 hasta 14.00 horas) y bajada (14.30 hasta 19.00 horas) por la ruta, desde la tenencia de Las Trancas, Puente Marchant o plaza de Los Lleuques, hasta el sector de Nevados de Chillán.