¿Cómo comprar una vivienda sin crédito hipotecario?
Share This Article
El Subsidio de Vivienda DS49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) permite a una persona comprar una casa o departamento sin créditos hipotecarios de por medio.
Este beneficio que permite a las familias más vulnerables del país adquirir su casa propia sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.
El subsidio está destinado al 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
Según SubsidiosChile,cl, con este apoyo en dinero, los beneficiarios pueden optar a una casa o departamento de máximo 950 UF (25,7 millones de pesos), las que también pueden corresponder a viviendas disponibles en proyectos de construcción.
El monto máximo de la ayuda fluctuará entre las 314 UF y 794 UF, es decir, entre $8.200.000 y $20.000.000, para lo cual se deberá contar con un ahorro mínimo de 10 UF, equivalente a poco más de $263.000.
Requisitos
-Tener mínimo 18 años de edad
-Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva
-Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
-Tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF.
-Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.
El primer paso es conocer la clasificación del Registro Social de Hogares, para lo cual puedes al sitio web http://www.registrosocial.gob.cl/search , llamar al 800 104 777 o bien dirigirse directamente a su municipalidad.
Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Ñuble informaron que en el mes mayo deberían presentarse nuevos llamados para postular al fondo.