Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comité de Seguridad Regional: “Combate al comercio ilegal avanza lento, pero avanza”

La Mesa de Seguridad Regional que lidera la Seremi de Seguridad en Ñuble convocó a representantes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, algunas de las más afectadas por el comercio ambulante ilegal dentro de la región, con el fin de realizar un balance de lo que ha sido la aplicación de la iniciativa gubernamental de prevención, Plan 40 Minutos.

En la oportunidad se analizaron los resultados obtenidos en materia de detección de vehículos con denuncias por robo, gracias a los pórticos lectores de patentes, la cantidad de procedimientos policiales con origen en delitos detectados por las cámaras de televigilancia, y -en especial- la labor fiscalizadora de Carabineros, inspectores municipales y los equipos de inspectores de algunas seremías como Salud, Transporte o de la Inspección del Trabajo, más la unidad de Rentas y Patentes.

Uno de los puntos más sensibles, en especial por las constantes quejas de comerciantes establecidos, vecinos y representantes de los municipios, es la labor que se ha efectuado para erradicar el comercio ambulante ilegal desde las calles de las tres comunas analizadas.

Respecto al fenómeno en la capital regional, el director de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, Lautaro Arias, admitió que se trata de un trabajo de largo aliento, por lo que es prácticamente imposible obtener resultados al corto plazo.

Sin embargo, afirma que “es un tema que nos preocupa y hemos hechos muchos esfuerzos, por lo que quiero que los vecinos sepan que estamos avanzando, lento, pero se avanza”.

En la misma línea agrega que “es cosa de salir a caminar por el centro, por el Paseo Las Palmas, el eje de Maipón donde ya se ve un poco más despejado y está más transitable, lo que nos ayuda a mantener la convicción de que estamos haciendo las cosas bien”.

El plan 40 Minutos, hasta la fecha ha permitido la detención de 40 personas e incautados cientos de kilos de artículos vendidos de forma ilegal, tanto en el comercio ambulante como el establecido.

Cambio de percepción

Si hasta hace unos años, los transeúntes intentaban socorrer al comerciante ambulante que era objeto de incautación por parte de las policías, hoy la percepción es la contraria. “Las personas felicitan a nuestros inspectores”, comenta Arias.

Para el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Mercado, “el que hayan detenido a un comerciante ambulante con más de cuatro millones de pesos, producto de las ventas, echa al piso el mito de que se trata solo de gente necesitada y reafirma que varios son parte de una cadena organizada, ilícita y por sobre todo, de mafias millonarias”.

Para este segundo semestre se contempla el apoyo de más seremías en roles fiscalizadores.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados