Luego de evacuadas las observaciones finales al proyecto Embalse Nueva La Punilla por parte de la mesa técnica instaurada por el Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en junio de 2022, los titulares de las carteras de Obras Públicas, de Agricultura, de Energía, de Medio Ambiente y de Ciencias, junto al secretario ejecutivo de la CNR, quienes integran el mencionado comité interministerial, se reunirán hoy viernes para analizar dichas conclusiones y definir los cambios que se introducirán al megaproyecto de riego, en virtud de la reevaluación al que fue sometido por solicitud del presidente Gabriel Boric.
Así lo dio a conocer el senador Gustavo Sanhueza, quien ayer se reunió con el titular del MOP, Juan Carlos García, en Valparaíso.
Como se recordará, el MOP llamó a licitación el 18 de noviembre de 2021 para la segunda concesión del embalse, sin embargo, a poco de asumir la actual administración, y atendiendo los cuestionamientos ambientales y sociales al proyecto, se resolvió someterlo a una reevaluación, por lo que el proceso ha sido postergado en cuatro ocasiones. La última postergación aplazó la recepción de ofertas técnicas hasta julio de 2023.
El también llamado Comité Interministerial para la Transición Hídrica Justa con su respectiva mesa técnica han sesionado desde junio de 2022, con el objetivo de analizar variables ambientales y sociales del proyecto, como la disponibilidad del recurso hídrico y el caudal ecológico, el impacto en las especies amenazadas y en la Reserva de la Biosfera, así como las necesidades de riego en el valle del río Ñuble, particularmente de los pequeños agricultores.
Según precisó el senador, el Comité de Ministros revisará las observaciones finales al proyecto que se emplazará en San Fabián, para proceder con las modificaciones a la licitación en curso. “Esperamos tener una buena acogida, con cambios que en ningún caso pongan en riesgo las bases estructurales del proyecto. Le planteé al ministro que se trata de la obra más importante de Ñuble, por la inversión y la cantidad de empleos que generará en un año que será muy difícil, sobre todo, para las pequeñas empresas que reciben externalidades positivas de proyectos de esta envergadura”, indicó el parlamentario.
“El ministro me aseguró que las modificaciones que sufrirá el proyecto en ningún caso afectarán el normal desarrollo de la obra, conciliando la necesidad de riego, el medio ambiente y la demanda por mayor inversión en nuestra región”, agregó.
El legislador recordó que el presidente Boric no cumplió el compromiso asumido el 20 de agosto de tener una solución antes de que terminara el año 2022, por lo que espera que ahora exista una comunicación más fluida con los regantes, autoridades regionales, municipales y comunidad regional.
“Lo hemos expresado en reiteradas ocasiones. Los regantes y la comunidad de Ñuble merecen respeto y, también, mayor certidumbre sobre un proyecto por el que han luchado tanto. Esperamos que esta vez el Gobierno asuma un rol protagónico y el ministro pueda visitar nuestra región en el más breve plazo posible, para comenzar un trabajo colaborativo con el mundo agrícola y las organizaciones sociales de nuestra región”, finalizó Sanhueza.