Share This Article
Para mañana miércoles, a las 15.00 horas, está prevista la sesión de la Comisión de evaluación ambiental (Coeva) de la región de Ñuble, en la que se votará el proyecto Parque Eólico Pemuco, de Engie Chile, que ingresó la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) el 6 de octubre de 2022.
Desde Engie Chile manifestaron que el proyecto “consistirá en la construcción y operación de un parque de energía generada a partir de la fuerza del viento, para lo que se busca instalar 27 aerogeneradores, con una potencia máxima de 194 MW. Esto permitirá abastecer a más de 60 mil viviendas con energía 100% renovable”.
El proyecto, que se emplazará en la comuna de Pemuco, incluye una subestación eléctrica elevadora y una línea de alta tensión de 4,2 kilómetros, que permitirá evacuar la energía que se genere, hasta conectar con la subestación eléctrica Entre Ríos.
Según la DIA, la inversión alcanzará los US$230 millones. Las obras, que se extenderán por 24 meses, emplearán en promedio, 200 personas, con un peak de 450.
Si bien la multinacional francesa es uno de los mayores actores de la generación eléctrica en Chile, éste sería el primer proyecto que concrete en la región, luego que desistiera de construir la central termoeléctrica a gas natural Las Arcillas (Pemuco), que obtuvo su resolución de calificación ambiental (RCA) en abril de 2018.
Evaluación ambiental
Luego de 17 meses de evaluación incluidas tres extensiones de plazo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el proyecto, basándose en que éste cumple la normativa ambiental, considerando que “el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados” en los dos informes consolidados de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones (diciembre de 2022 y septiembre de 2023) emanados del SEA.
Tras la última adenda complementaria (febrero de 2024), documento presentado por el titular con las respuestas a las observaciones de las entidades públicas consultadas, se pronunciaron conformes siete servicios (DGA, Sernageomin, Conaf, Sernatur, Subsecretaría de Pesca, Consejo de Monumentos Nacionales y el SAG), en tanto, las seremías de Medio Ambiente y de Agricultura se pronunciaron con observaciones. En el caso de Medio Ambiente, relativas al monitoreo del efecto sombra intermitente como del ruido; y en Agricultura, referidas a la información para acreditar la afectación del componente suelo, como a precisiones del compromiso ambiental voluntario sobre mejoramiento de suelos.
Con estos antecedentes, la Coeva, presidida por el delegado presidencial regional e integrada por diez seremis, deberá pronunciarse.
Generación eólica
En caso de aprobarse, Pemuco será el tercer proyecto eólico en obtener su RCA, tras el Parque Renovable Entre Cerros (46,2 MW híbrido solar-eólico), de Consorcio Eólico, en Portezuelo, que la obtuvo en agosto de 2022; y Parque Eólico Dañicalqui (95,2 MW), de Consorcio Eólico, en Yungay, que la obtuvo en enero de 2024.
También están en evaluación ambiental: Parque Eólico Culenco (248 MW), de la empresa alemana Plan 8 Unendliche Energie GmbH, en Ninhue y San Carlos; Parque Eólico San Carlos (187,5 MW), de la alemana Energy Kitchen GmbH, en San Carlos; y Parque Eólico Los Coihues (338,4 MW), de la chilena Aaktei y la uruguaya HyNewGen, en El Carmen.
A estos se suman dos proyectos de Andes Solar en alianza con EDP Renewables: Andino Suiza (100 MW), en Ñiquén y San Carlos; y Andino Melcahue (150 MW), en San Carlos, los que aún no ingresan al SEA.