Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de evaluación ambiental aprobó tres parques fotovoltaicos

La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble aprobó, en su sesión del martes, las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de tres proyectos de generación de energía fotovoltaica, que representarán una inversión conjunta de 42 millones de dólares y una potencia nominal instalada de 36,8 MW.

Se trata de los proyectos FV Ñuble (10,8 MW), por US$13 millones de inversión, presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por Carmen Solar SpA (3MW Desarrollo SpA); y FV Aldea (8,3 MW), por US$12 millones, presentado por Marina Solar SpA (3MW Desarrollo SpA). Ambos se emplazarán en la comuna de Chillán y, además, incluyen la instalación de bancos de baterías de almacenamiento.

A estos se suman el Parque Solar Fotovoltaico Cuarto Menguante (17,7 MW), que representará una inversión de U$17 millones, presentado por Per Llullaillaco SPA (Pyxis Energy), que se emplazará en la comuna de Bulnes.

Erick Solo de Zaldívar, seremi (s) de Energía, valoró la aprobación ambiental de las iniciativas y subrayó que “actualmente, la región de Ñuble cuenta con 30 parques solares en funcionamiento, que representan 132,9 MW de potencia bruta, lo cual equivale al 51% de la capacidad instalada regional, por eso, con la aprobación de estos tres nuevos proyectos, continuamos fortaleciendo la generación eléctrica mediante energías renovables, lo que nos acerca a la meta de la descarbonización, que es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Boric”.

A estos 30 parques fotovoltaicos en operación se deben agregar otros cuatro, actualmente en construcción (Pellín, Ciprés, Peumo y Guindo Santo), de 9 MW de potencia cada uno, que se espera, comiencen a operar durante el presente año.

Según se informó en las respectivas declaraciones de impacto ambiental, FV Ñuble comenzaría su construcción en abril de 2024; FV Aldea lo haría en diciembre de 2024; mientras que las obras de PSF Cuarto Menguante podrían partir en julio del próximo año.

Almacenamiento

Además, el seremi indicó que “es muy importante destacar que dos de los tres proyectos consideran sistema de almacenamiento, lo cual permitirá optimizar los recursos energéticos disponibles. Estos avances, junto con el Proyecto de Ley de Transición Energética, están allanando el camino hacia el desarrollo en transmisión que Ñuble requiere”.

En el caso de los parques FV Aldea y FV Ñuble, el almacenamiento alcanzará una acumulación de energía de 8 MWh cada uno, extendiendo la inyección de electricidad al sistema en el horario nocturno, algo impensado años atrás, pero que ahora es factible, no solo por la tecnología disponible a precios competitivos, sino porque desde noviembre del año pasado está vigente la Ley N° 21.505, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, lo que permitió darle un reconocimiento legal y, de esa manera, incorporar el almacenamiento a la oferta de energía para el Sistema Eléctrico Nacional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top