Comisión de Educación del Senado pide ‘pausar’ traspaso hacia los SLEP
Share This Article
Los integrantes de la comisión de Educación del Senado -entre ellos, el representante de Ñuble, Gustavo Sanhueza-, propusieron al gobierno ‘pausar’ el traspaso de escuelas hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en atención a la crisis que enfrenta el sector. Asimismo, reiteraron la solicitud de audiencia al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de abordar las consecuencias que enfrentan estudiantes, profesores y comunidades educativas en general.
Cabe recordar que, “en Atacama acumulan más de 70 días de paralización, con más de 30 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la falta de gestión de las autoridades centrales”, expresaron los parlamentarios.
Por medio de una declaración pública aseveraron que “el cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública que significó la Ley 21.040 -pasando de la administración municipal a los denominados Servicios Locales de Educación Pública-, hoy nos tiene en una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar de la educación pública que veníamos enfrentando desde la pandemia, y se ha tornado un problema de primera preocupación para las familias y para la comisión de Educación del Senado”.
El senador Sanhueza manifestó que “hay alumnos que están siendo seriamente perjudicados por la no toma de decisiones en el momento adecuado. Algo que se venía anunciando hace mucho tiempo, y donde el director de la Educación Pública, Jaime Veas, hoy día está en el extremo sur, cuando el incendio está en Atacama. Llevamos cuatro meses esperando que el Presidente de la República nos reciba para poder contribuir a la solución. Todos saben que desde mi sector no estábamos de acuerdo con esta política pública, pero perdimos, y se comenzó a implementar. Pero queremos ser parte de la solución. Aquí tenemos que ver cómo entre todos empujamos esto, para que finalmente la educación pública efectivamente cumpla el rol que se merecen nuestros niños, niñas y adolescentes”.
SLEP Punilla debuta en enero
En Ñuble, a partir del 1º de enero próximo deberá entrar en funcionamiento el SLEP Punilla Cordillera, que administrará los jardines, escuelas y liceos públicos de Ñiquén, Pinto, San Carlos, San Fabián y Coihueco.
El alcalde de esta última comuna, Carlos Chandía, solicitó al Presidente de la República retrasar dicho traspaso, entre otras razones, por la experiencia de los servicios locales en otros territorios, y porque la administración de la educación en el territorio no tiene déficit.
Respecto de estas peticiones, la directora del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, se limitó a decir que “nuestro Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera sigue trabajando para recibir desde el 1º de enero de 2024 a los 98 establecimientos del territorio con normalidad. Cabe recordar que existe una ley a la cual se debe dar cumplimiento íntegro a sus indicaciones”.
“No se puede volver atrás”
Desde el Colegio de Profesores, su presidente regional, Manuel Chávez, dijo coincidir con el planteamiento de que no se puede volver atrás en el proceso de desmunicipalización.
“Hay que seguir adelante. Nosotros observamos que la municipalización ha sido un fracaso, ha sido un error histórico en cuanto a que el Estado se deshizo de su principal deber que era administrar la educación y hacerse responsable de la educación pública. Hoy día hay más de 70 DAEM o municipalidades que tienen alguna deuda con los profesores, ya sea de tipo salarial o previsional. Por lo tanto, la crisis en educación radica principalmente en la municipalización de la educación, por lo que es urgente continuar con este proceso de desmunicipalización”, advirtió.